•  |
  •  |

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia se unió a los organismos nacionales e internacionales que han señalado irregularidades en las elecciones nacionales del pasado domingo, y sugirió la instalación de un Grupo de Alto Nivel Internacional encargado de mediar para que—según ellos—regrese la democracia a Nicaragua.
Dicha organización —que se coordinó con Hagamos Democracia para fiscalizar los comicios— asegura en un comunicado que no encontró ningún elemento que permita darle validez, y que al contrario observó una elección viciada desde su origen.

Piden nulidad

La Red exigió la nulidad inmediata de las elecciones presidenciales, cuando las únicas organizaciones que han hecho tal solicitud son la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, porque participó en la contienda y desconoce los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral, CSE, y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.
Incluso “exige un cambio inmediato de las autoridades electorales por unas válidas e imparciales” y “pide la organización de unas nuevas elecciones con condiciones democráticas”.

También a la OEA

“Exige a la Organización de Estados Americanos, calificar de antidemocrático y fraudulento el proceso electoral”, agrega el comunicado que continua: “Pide a la comunidad internacional no reconocer el gobierno dictatorial que se estaría instalando luego del fraude electoral”.
En vista de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, afirmó que en Nicaragua avanzó la paz y la democracia con estas últimas elecciones nacionales, La Red instó a José Miguel Insulza “a ser verdadero garante de la democracia y no ser cómplice del fraude y la dictadura, y a replantear y retirar su posición con respecto a los comicios”.
Finalmente, el comunicado indica que la RedLad “se une a la sociedad civil nicaragüense, las organizaciones Hagamos Democracia,  Ética y Transparencia, Movimiento por Nicaragua y a todos los observadores independientes no acreditados por el CSE a quienes expresa su solidaridad y apoyo”.