•  |
  •  |

Este año electoral, la página Web del Consejo Supremo Electoral, CSE, www.cse.gob.ni, no ofreció ni un solo detalle de los votos por Junta Receptora de Votos, JRV, que demuestre dónde se puedan verificar las cifras del electorado que dieron un 62% a favor de la reelección presidencial de Daniel Ortega Saavedra, quien gobernará Nicaragua cinco años más a partir de 2012.
El sitio Web oficial del CSE tiene cuatro vínculos principales, que corresponden a las cuatro elecciones: presidente y vicepresidente, diputados nacionales, diputados departamentales y diputados al Parlamento Centroamericano, Parlacén.
Cada elección presenta un gráfico y una matriz con los resultados porcentuales de las cinco organizaciones políticas participantes. Los únicos detalles que se muestran son los votos totales por departamentos, municipios y Centros de Votación, CV, pero no se presentan los pormenores de los votos por JRV. Solo la elección de presidente y vicepresidente no presenta detalles por departamento, municipio y CV.

No hay cifras de abstención

Hasta el momento, el CSE tampoco ha ofrecido datos ni porcentajes de los aproximados de abstención electoral, tampoco la cifra oficial del total de los votantes a nivel nacional.
El presidente y magistrado con cargo vencido del CSE, Roberto Rivas Reyes, solo cuando compareció un días después de las elecciones en conferencia de prensa, reveló que con el 85.80% de las JRV se contabilizaban 2 millones 208 mil 819 votos totales de los ciudadanos. De estos, 2 millones 108 mil 081 fueron votos válidos y 100 mil 738 fueron votos nulos. Cuando se emitieron estos resultados quedaban pendientes de escrutar mil 825 JRV, correspondiente al 14.20%.

“Proceso maravilloso”
En ese momento, Rivas dijo que ese 14% no podía variar los resultados existentes, de un proceso electoral que consideró “maravilloso”.
Solo un punto ha variado en los resultados que ofrece la página del CSE con relación a la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, que quedó en segundo lugar. En los primeros resultados la Alianza PLI aparecía con el 30.96%. Actualmente la página Web refleja un 31.13% a favor de la segunda fuerza.