•  |
  •  |

El presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, en Washington, Michael Shifter, consideró en una entrevista con la Voz de América, que las elecciones en Nicaragua y Guatemala reflejan dos enormes desafíos para la región: el deterioro institucional y la escalada de la violencia vinculada al narcotráfico, respectivamente.

En la entrevista, el experto asegura que Centroamérica no es ignorada por el Gobierno de Estados Unidos, sobre todo en el tema de la inseguridad que —a su criterio— ha tenido gran relevancia con la administración de Barack Obama.

Respecto a Nicaragua, la posición de Washington es distinta, afirma Shifter: “Me parece que refleja el deterioro y erosión del Estado de Derecho”, apunta sobre la situación del país, pero señala que Estados Unidos ha tenido “una relativa indiferencia hacia ese retroceso democrático”.

“Si bien Estados Unidos ha demostrado que combatir el narcotráfico en Centroamérica es prioritario, no ha adoptado una postura más firme frente al segundo desafío en la región: el retroceso democrático en países como Nicaragua”, agrega.

EU: “Elecciones no fueron transparentes”
Según un cable de AFP fechado en Washington ayer, las recientes elecciones en Nicaragua en las que fue reelecto el presidente Daniel Ortega, no fueron transparentes y adolecieron de irregularidades, lo que reduce la confianza de Estados Unidos en sus resultados, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

“Seguimos muy preocupados por las irregularidades en el proceso electoral nicaragüense” del domingo pasado, dijo el vocero Mark Toner en un comunicado. “Las elecciones (...) no fueron transparentes”, indicó.

Toner sostuvo que observadores internacionales han señalado que “el proceso electoral se vio afectado por significativas irregularidades”.
Washington comparte las preocupaciones de la Unión Europea, que denunció la falta de transparencia de las autoridades electorales, y de la Organización de Estados Americanos, OEA, que observó irregularidades durante los días previos y durante el sufragio.

Sobre Centroamérica y el narcotráfico
A propósito del problema del narcotráfico en Centroamérica, la elección de Otto Pérez Molina en Guatemala, ya que este prometió “mano dura” contra ese flagelo, la Voz de América le preguntó a Shifter si esa promesa  será efectiva.
El experto expresa que no cree que alguien tenga una “fórmula mágica” para terminar con esa problemática, y atribuyó tal promesa a que durante la campaña hubo mucha presión de la población por una respuesta más dura.

Incluso, señala que “la elección de Otto Pérez Molina es el resultado de la enorme frustración y miedo que vive la sociedad”.

El experto asegura que el tema del narcotráfico ha sido muy importante para la Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton.

“Hubo una reunión importante en Guatemala en junio, creo que ella fue el motor de esta reunión, la persona que realmente convocó a los donantes europeos y a todos los centroamericanos; también al presidente (Felipe) Calderón y (Juan Manuel) Santos”, sostiene.