•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumplió 66 años hoy, día 11, del mes once del año 2011, una fecha que para algunos es un augurio de buena suerte, y fue felicitado por otros mandatarios como Hugo Chávez de Venezuela y Dimitri Medvedev de Rusia.

Ortega, nacido el 11 de noviembre de 1945 en el municipio de La Libertad, provincia de Chontales, centro del país, no tiene previsto asistir a ningún acto público para celebrar su cumpleaños número 66 este 11-11-11.

Desde el pasado lunes, sin embargo, miles de sus simpatizantes se concentran en vías públicas para festejar la "arrolladora" victoria electoral sandinista del pasado domingo, día en que Ortega fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años.

Elecciones
De exguerrillero marxista a político pragmático y moderado, Ortega ganó las elecciones generales del pasado domingo con el 62,45 por ciento de los votos, según los resultados oficiales que no son aceptados por la oposición que considera que hubo fraude.

El Gobierno de Managua divulgó hoy una carta enviada por Chávez a Ortega para saludarlo "por un año más de vida, un año más de lucha" y con "la infinita certeza de que (Augusto César) Sandino -el héroe nicaragüense- vive".

"En realidad y en verdad, empezamos a celebrar tu cumpleaños desde el domingo pasado junto con el cumpleaños de la esperanza del pueblo sandinista de Nicaragua", expresó Chávez a Ortega en la misiva.

El gobernante venezolano imprimió a mano y con tinta roja un mensaje especial al inicio y al final de la carta que dirigió a Ortega.

"Murillo influyente esposa de Ortega"
La misiva empieza con las palabras "querido Daniel, hermano mío" y concluye enviando "besos mil a Rosario" Murillo, la influyente esposa de Ortega, "y a toda esa gran familia".

Ortega es el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica y ha recibido de Venezuela una cooperación de 1.944,5 millones de dólares desde que inició su mandato en enero de 2007.

"Qué inmensa alegría, entonces, que llegues a tus 66 años de edad en batalla y al frente de un proceso que, desde el espíritu mismo de Sandino, se hace vida y victoria para tu tierra y para toda la patria grande", agregó Chávez.

Además, el líder venezolano envió a Ortega, en ocasión de su "doble seis de cumpleaños", un "abrazo infinito y eterno" y prometió que más temprano que tarde habrá un "cambio de época irreversible" en el que "el imperio no podrá contra nosotros y terminará por desaparecer".

Por su parte, el presidente ruso Medvedev remitió una "sincera felicitación" a Ortega, de quien dijo que es conocido en Rusia como un "hombre de Estado" y "político de prestigio".

Biografía
Ortega, un hombre de contadas sonrisas y eterno bigote, está casado con Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno nicaragüense y quien ejerce el 50 % del poder delegado por el propio mandatario.

Padre de ocho hijos, seis varones y dos mujeres, ha sido el único candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011, y se alista para iniciar el 10 de enero próximo su tercer mandato y segundo consecutivo, en medio de protestas de los opositores que denuncian un fraude en los comicios del pasado domingo y exigen un nuevo proceso.

Ortega gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, tras coordinar la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de 1979 a 1984.