•  |
  •  |

El Consejo Supremo Electoral, CSE, aún no puede pronunciarse sobre el futuro de los partidos políticos que en las recién pasadas elecciones nacionales no obtuvieron más del 4% de los votos válidos, pero según la Ley Electoral, la suerte de estas organizaciones está echada: su situación es causal de la cancelación de sus personerías jurídicas.

En el artículo 74 de la Ley Electoral, se mencionan las causales de cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos y la número cuatro reza: “No participar en las elecciones que se convoquen, de conformidad al artículo uno de la presente Ley, y en el caso de haber participado no obtener al menos el 4% del total de votos válidos de las elecciones nacionales”.

“En el caso que los partidos políticos vayan en alianzas electorales y la alianza no obtenga el menos un porcentaje de votos válidos equivalente al 4% multiplicado por el número de partidos que integran la alianza”, dice el número cinco, el cual aclara que solo la mantiene el partido que encabezaba la alianza, siempre y cuando esta haya obtenido el 4% del total de los votos válidos.

ALN encabeza lista
El primer caso es el de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el de la Alianza por la República, APRE, pues obtuvieron el 0.37 y el 0.21% de votos, respectivamente; mientras que el segundo caso es el del Partido Conservador, PC, ya que su alianza con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, solo obtuvo 5.91% de votos.

El director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, señaló que las autoridades electorales no pueden notificar sobre la cancelación de personerías jurídicas mientras no hayan publicado los resultados definitivos de los comicios del domingo pasado, actividad que de acuerdo al Calendario Electoral es el próximo 22 de noviembre.

CSE puede o no notificar
Sin embargo, el presidente y magistrado con período vencido del CSE, Roberto Rivas, dio a conocer el pasado lunes los  resultado de las elecciones con el 85% de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, escrutadas, e incluso, se refirió al presidente Daniel Ortega como el ganador de la contienda al haber obtenido el 62.45% de los votos.

Los juristas Fanor Avendaño y Oscar Castillo coincidieron en que ALN, APRE y PC son los candidatos indiscutibles a perder sus personerías jurídicas; no obstante, tienen posiciones distintas en cuanto a que esa disposición se haga efectiva automáticamente.

A juicio de Avendaño el CSE puede notificar de oficio o a solicitud de otro partido político, pero también puede abstenerse de hacerlo y dejar que participen en las elecciones municipales del 2012.

Qué pasa si no los notifican
“Hay una teoría en Derecho Constitucional y Derecho Universal que es el Hecho Consentido.

Por ejemplo, si viene el próximo proceso electoral municipal y el CSE no les quita la personería ni otros partidos no lo piden y ellos se inscriben en las municipales y el CSE admite la inscripción, hay un hecho consentido… el CSE puede alegar pluralidad política”, explicó.

“No habría violación de la Ley por omisión, no es un delito, es un hecho administrativo, pero que no afecta a terceros, al contrario, no lastima los derechos políticos de nadie”, agregó.

Pero para Castillo el CSE debe notificar de oficio, pues es una disposición explícita en la Ley Electoral, la cual—resaltó— es de rango constitucional. “No es algo opcional”, dijo.

“Si el CSE no los notifica y en determinado momento invocan un derecho como partido político, el CSE debe negárselos y si no lo hace, otros partidos deben protestar”, expresó Castillo, para quien la Ley Electoral “es clara” respecto a las causales de cancelación de personerías jurídicas.