•  |
  •  |

En las primeras horas del día sábado, el Consejo Supremo Electoral, CSE, por medio de su secretario de Actuaciones Luis Alfonso Luna Raudez, hizo público a través de este medio escrito los resultados provisionales de las elecciones del 6 de noviembre, y desde ya los representante legales de las alianzas políticas confirmaron a END que harán uso del recurso de Revisión aritmética como lo manda la Ley Electoral.

El presidente con período vencido del Poder Electoral, Roberto Rivas, leyó los resultados electorales provisionales del 100% de las Juntas Receptoras de Votos, el viernes y explicó que una vez notificadas, las alianzas y partidos políticos participantes tienen 72 horas para pedir recursos de Revisión de la suma aritmética ante el CSE.

PLI, PLC y APRE procederán
María Eugenia Sequeira representante legal de la Alianza PLI, que obtuvo 778 mil 889 votos, dijo que hará uso del recurso de Revisión, pero que actualmente están analizando con detalles los resultados para apelar con argumentos concretos.

“La verdad no quiero referirme al respecto hasta que tenga todo el análisis que hay que hacer  para meter el recurso, mientras tanto estamos trabajando en eso desde ayer (viernes)”, dijo Sequeira.

Por su parte Maria Haydee Osuna, representante legal de alianza PLC-PC, que obtuvo 148 mil 507 votos, equivalente al 5.91%, señaló que aún no ha recibido notificación del CSE para solicitar el recurso de Revisión, pero que de igual manera harán uso de ese recurso para mostrar su inconformidad con los resultados de las elecciones.

Osuna señaló que el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del PLC no se ha reunido para discutir las medidas a tomar.

Guevara se aferra a informe de UE
Por su parte, el candidato presidencial de la Alianza por la República, APRE, Róger Guevara Mena, manifestó que aún no tienen las pruebas aritméticas suficientes para avalar los resultados oficiales brindados por el CSE y de esta manera analizarlos y recurrir de revisión.

Sin embargo, señaló que hará uso de este recurso electoral.

Guevara criticó los resultados finales, tras señalar que “el partido de gobierno ganó con trampas”. “Mantengo mi posición de que no puedo reconocer unas elecciones tras lo dicho por la Unión Europea”, dijo.

En tanto, END trató de comunicarse vía telefónica con el excandidato de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez para conocer su proceder ante lo expuesto por el CSE, pero no levantó su teléfono personal.

Rivas explicó que si una Alianza o Partido presenta un recurso de Revisión Aritmética, inmediatamente se notificará al resto de organizaciones políticas participantes, pues el recurso afecta a todos las alianzas. El comunicado oficial del CSE, sobre los resultados finales del 6 de noviembre será publicado también este lunes en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.