•  |
  •  |

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Partido Liberal Constitucionalista, que encabeza Arnoldo Alemán Lacayo, anunciaron este lunes que dejaron a potestad de los convencionales liberales sus cargos de dirigentes de este partido; y que serán las bases liberales, las que a finales o a principios de marzo de 2012 elegirán a un renovado Comité Ejecutivo.

La propuesta de renovación, que surgió de la derrota del partido liberal en las elecciones del seis de noviembre, y que previamente había sido anunciada por el excandidato a vicepresidente de ese partido, Francisco Aguirre Sacasa, fue respaldada por todos los integrantes del CEN.

No obstante, la renuncia de los miembros del CEN no fue aceptada por los convencionales del PLC, puesto que consideraron que el partido liberal no puede quedar acéfalo; por lo tanto, esperarán hasta en marzo de 2012 para que en una gran asamblea roja se defina quiénes serán los nuevos dirigentes del partido.

Oscar Moncada, miembro del CEN, señaló que todos sus correligionarios depusieron su cargo y que la idea de renovar a los dirigentes del partido es para que el PLC no se muera políticamente: “Partido que no se renueva se muere”, agregó.

“Sigue con la refundación”
Mientras se espera la renovación del PLC en marzo, su excandidato presidencial insiste en la refundación de la República para hacer primar la Constitución Política sobre los decretazos que puedan surgir en el nuevo periodo presidencial del actual mandatario Daniel Ortega, sin embargo, lo que a Alemán se le olvidó es que el FSLN tendrá una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y ya no necesitará de decretazos para poder gobernar.

Alemán también criticó el que los magistrados del CSE, en especial Roberto Rivas, haya dirigido el proceso electoral con su cargo vencido y que por lo tanto la legalidad de los resultados es nula. “Todas las leyes y decretazos están subordinadas a la supremacía de la Constitución Política del país”, señaló Alemán ante el decreto del presidente Ortega que le dio continuidad en su cargo a los magistrados del Poder Electoral.

Tentativa de no aceptar diputación
En tanto el promotor de la renovación del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que es una tentativa que los tres diputados electos de su partido no asuman el próximo año su diputación “tras la ilegalidad de los comicios del seis de noviembre”.

Sacasa señaló que el diputado electo en el Parlamento, y actual presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, decidió no asumir su diputación e instó y espera que el diputado Wilfredo Navarro lo haga también “porque hacerlo podría ser interpretado como reconocer la legalidad de un proceso que nosotros no reconocemos”, finalizó.