•  |
  •  |
  • END

Dante Caputo, jefe de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos, OEA, brindó el informe realizado por los 65 observadores de 18 países que “acompañaron” el proceso electoral del pasado 6 de noviembre en Nicaragua.

El informe está basado, según Caputo, en hechos vistos y comprobados por la misión con el fin de cooperar en la resolución de los problemas que se presentara antes y durante el proceso electoral, “para el período de presencia de la misión no se refieren a los hechos previamente a su instalación”, aclaró Caputo.

El informe señala que hubo dificultades y anomalías observadas en temas de naturaleza, pero se presentaron reiteradas menciones y denuncias de posibles brotes de violencia hecha por varios candidatos presidenciales.

“Comprobamos casos en los que Organizaciones no gubernamentales que quisieron participar no fueron autorizadas, entre ellas, Hagamos Democracia e Ipade”, señaló Caputo.

Reiteran problemas de cedulación
Asimismo, el informe señala que la misión comprobó la existencia de dificultades por parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, para la entrega de cédula.

Caputo señaló que existe una norma que establece la composición partidaria de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, donde sólo se garantiza la presencia de dos partidos, “esto responde a una realidad del pasado político que no se justifica en la actualidad”, enfatizó el observador.

Asimismo como la poca presencia de fiscales del PLI en las JRV, por lo que sugirió desvincular las autoridades de las mesas electorales a los partidos políticos.

Caputo señaló que se obstaculizó la observación de la misión, donde en el 20 % de las mesas no pudieron estar presentes en la apertura de las JRV, lo que “constituye una alteración seria para nuestra evaluación y cumplimiento de los acuerdos”, señala la OEA.

Observadores no tuvieron acceso al escrutinio
El acompañante señaló que tampoco tuvieron acceso a la hora del escrutinio de las JRV observadas, “cuando tuvimos acceso, después de las ocho de la noche, el escrutinio ya había concluido en los lugares afectados, donde tuvimos presentes estuvieron normales”, expresa Caputo.

Recomendaciones
Dentro del informe, los observadores recomiendan promover una reforma de mecanismo para la acreditación de fiscales con autonomía política, promover una reforma de criterio para la formación de las Juntas Receptoras de Votos, procurando que estén compuestas por ciudadanos sin consideraciones partidarias, mejorar el procedimiento de cedulación y gestión para evitar que sea un tema de naturaleza electoral sino el derecho al a identidad.

“Expresamos nuestra seria preocupación por el incumplimiento del acuerdo de procedimientos, los hechos han impedido llevar adelante los objetivos de nuestra misión”, concluye Caputo.