•  |
  •  |

Los opositores Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y alianza Partido Liberal Independiente, PLI, estarían entrando en un dilema sobre asumir o no las diputaciones, que según el Consejo Supremo Electoral, CSE, obtuvieron en las elecciones generales del 6 de noviembre.

Y es que nicaragüenses radicados en Estados Unidos, organizados en el Grupo California, le pidieron a estas dos fuerzas políticas que no acepten las diputaciones que les designó el CSE, como un gesto de repudio a las acciones que —según ellos— han llevado a cabo el Frente Sandinista en confabulación con el CSE en contra de la libertad y la democracia.

“Ante el fraude electoral cometido el pasado 6 de noviembre de 2011, Grupo California pide a las alianzas del PLC y PLI, rechazar las migajas que en forma de diputaciones les han sido designadas, demostrando así en un gesto de patriotismo su repudio a las acciones en contra de la libertad y la democracia,  que ha llevado a cabo este poder del Estado en confabulación con el gobernante FSLN”, dice el comunicado oficial.

Diputados asumirán
“Ante el despojo descarado a ambas fuerzas políticas, evidenciado por los observadores de la OEA y la Unión Europea, no tiene sentido participar en la próxima legislatura a instalarse en enero de 2012”, puntualiza.

Y advierte: “quienes lo hagan, asumiendo estos curules, estarán prestándose al juego del autoritarismo, la ilegalidad y el continuismo del Orteguismo”, sin embargo, ayer, la representante legal de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira declaró que “todos los diputados asumirán sus respectivas curules”.

Anular elecciones
El Grupo California solicita también la anulación de las elecciones nacionales y la convocatoria a nuevos comicios “con todas las garantías que exigen los procesos democráticos del mundo civilizado”.

“Grupo California también insta a todas las fuerzas políticas liberales y democráticas a aunar esfuerzos para ir buscando entendimientos de unidad que fortalezcan a la oposición, con políticas incluyentes y unificadoras”, finaliza el comunicado.

El dilema
Tanto el PLC como la alianza PLI han calificado de fraudulentos dichos comicios y el ex candidato presidencial de la alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla, se adelantó a asegurar que no ocupará una “diputación regalada”, aún cuando la Constitución Política le da ese derecho por haber obtenido el segundo lugar en el proceso.