•  |
  •  |

El jefe de campaña de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, y el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais, consideraron importante el informe de la Organización de Estados Americanos, OEA, sobre las elecciones 2011 por cuanto llama a reformar el sistema electoral para que este cobre credibilidad entre la población.

Lo que no vieron con buenos ojos fue el reconocimiento de los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral, CSE, en los que el presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, obtienen un triunfo abrumador.

“Es muy importante este informe porque ahonda sobre los problemas que presenciaron durante su misión de observación en Nicaragua, los cuales evidencian la falta de parcialidad y transparencia de la autoridad electoral”, expresó Pallais.

Urge reforma profunda
Núñez Morales señaló, por su parte, que el informe de la OEA llama la atención hacia la urgencia de una reforma “profunda” al sistema electoral para que este recupere transparencia.

Sin embargo, atribuyó la coincidencia de los resultados que tiene en sus manos la OEA con los del CSE a que el conteo rápido de la Misión de Observación es una fotografía del conjunto de irregularidades que hubo en el proceso electoral.

“Lo que nosotros consideramos es que esos resultados no responden a la voluntad popular; las dimensiones del fraude son difíciles de calcular, la duda del triunfo de Ortega es algo que está vivo en la conciencia de la comunidad internacional y de los nicaragüenses porque no puede haber elecciones limpias con procesos viciados”, apuntó al respecto Pallais.

“Hablar de vicios y de irregularidades y de reconocer resultados es una contradicción en sí mismo”, añadió el diputado liberal.

Arce: anomalías no empañan
Mientras tanto, el asesor presidencial Bayardo Arce Castaño dijo que el informe sobre lo observado el seis de noviembre, y específicamente sobre los obstáculos que tuvieron los observadores en 10 Juntas Receptoras de Votos, JRV, es creíble, pero que si sucedió “es una anomalía que no empaña para nada la victoria del partido de gobierno como la misma OEA lo está reconociendo”.

Error no dejar entrar a observadores
En tanto, para el jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, era de esperarse el informe brindado por el embajador Caputo y reconoció el error que se cometió al no dejar entrar a algunos observadores en las JRV. “Fue un error, un exceso de celos… pero se resolvió en todos los casos y el mismo Caputo lo reconoció. No hay proceso perfecto, todo proceso es perfeccionable”, señaló el diputado FSLN.