•  |
  •  |

La Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV, en una carta pública a la nación, demandó al gobierno, al Poder Electoral, a la Policía Nacional, líderes políticos, religiosos, a la ciudadanía y al Ejército, que actúen en concordancia con el cese de la violencia.

María Elena Domínguez, enlace de la RMCV, señaló que se han visto manifestaciones públicas de ciudadanas y ciudadanos expresando inconformidad y demandando esclarecimiento de algunos aspectos del proceso electoral, situación que consideran no han sido atendidas por el Estado, algo que no contribuye a la paz y la gobernabilidad de la nación.

“Todos tenemos derecho a participar y protestar. En esto también defensoras de los derechos de las mujeres han estado presentes y nos preocupa el nivel de violencia en su contra simplemente por el hecho de exigir un derecho”, expresó Domínguez.

Que Policía cumpla con su papel
En la misiva pública, hacen un llamado a la Policía Nacional a cumplir con sus obligaciones de resguardar la seguridad, velar por el respeto a la integridad de las personas y ejercer su rol con imparcialidad como lo establece la Ley 228 o Ley de la Policía Nacional.

“Asimismo, exigimos que se investigue y se castigue a los responsables de los hechos de violencia acontecidos en las comunidades de El Carrizo de Cusmapa, La Cooperan de Siuna, y otras situaciones similares”, alegan.

Destacan que los nicaragüenses tenemos derecho a participar en un proceso electoral, libre, transparente y democrático. A elegir y ser electos, a la seguridad en un proceso electoral donde prevalezca la paz.

Indignadas ante amenazas
“Nos indigna que mujeres candidatas, mujeres líderes y defensoras de derechos humanos han sido y están siendo amenazadas, intimidadas y agredidas por personas simpatizantes del partido en el poder en diferentes lugares del país por ejercer sus derechos a la participación política”, dijo la representante de la Red de Mujeres.