•  |
  •  |

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia rechazó el ataque público que se está efectuando en el país en contra del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, y otras organizaciones de la sociedad civil que han denunciado las irregularidades en las elecciones nacionales del pasado seis de noviembre.

“Se está emprendiendo una jornada de desprestigio y acusaciones falsas contra Sofía Montenegro, dirigente del MAM, y contra la organización misma, en la cual se indica que la entidad ha solicitado fondos internacionales con el fin de ejercer acciones en contra del gobierno”, indica un comunicado oficial de La Red.

Según esta organización internacional, las irregularidades en el proceso electoral que han sido denunciadas por el MAM están documentadas en informes de organismos de observación como Ética y Transparencia, EyT, y Hagamos Democracia, HD.

En ese sentido, La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia pidió el cese de “la persecución y el ataque contra movimientos, organizaciones, grupos y lideresas que trabajan valientemente en la región por los derechos de las mujeres”.

“Nuestra región lamentablemente sigue sufriendo altos índices de violencia familiar, feminicidio, injusticias e inequidad de género, y es fundamental el trabajo de estos grupos para erradicar estos flagelos”, consideran.

Piden respeto a otras libertades
También exige el respeto a la libertad de asociación, reunión y expresión en Nicaragua, haciendo alusión a convenios internacionales como la Declaración de País por cuanto establece el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a recibir apoyo de la cooperación nacional e internacional de cualquier fuente lícita para acciones claramente válidas.

La Red solicitó a la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la OEA, y al relator sobre la Libertad de Asociación de la ONU, que revisen el caso y emitan y pronunciamiento.