•  |
  •  |

La modernización de la Ley Electoral que anunció el diputado, Edwin Castro en la nueva Asamblea Nacional dominada por el partido de gobierno, debería de llevar también consigo una transformación del sistema electoral nicaragüense donde se disuelva el CSE y se cree un tribunal electoral exclusivamente para el uso de los comicios, dicen a una sola voz expertos en temas electorales.

El sistema electoral nicaragüense fue instaurado por la dictadura somocista en los años cincuenta, a través de una reforma, según detalla el experto en derecho constitucional, Cairo Manuel López, con el propósito de vender a la comunidad internacional, de ese entonces, que Nicaragua era un país altamente democrático.

Pasó a ser poder
López señala que el esquema de mantener al CSE como un poder más del Estado, se mantuvo con la Constitución de 1987 y se conservó en las diferentes reformas electorales en el transcurso de los años hasta el día de hoy.

No obstante, los señalamientos críticos de los observadores internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense a la Ley Electoral, luego de las elecciones del seis de noviembre, hoy exigen una reforma en la que se contemple la descentralización de algunas funciones a cargo del CSE y que se cree una institución dedicada meramente para asuntos electorales.

Que se cree un tribunal
Cairo Manuel López ve necesario se cree un tribunal exclusivamente destinado para épocas en que haya elección en vez de un CSE. “A mi criterio el tema electoral debe ser una función intermitente… debe estar integrado por un tribunal o cualquier otro nombre que se le de”.

“Yo creo que lo que hay que hacer, en primer lugar, es una revisión no solamente a Ley Electoral sino a la misma Constitución Política, donde el Poder Electoral desaparezca como poder y quede únicamente un Tribunal Electoral”.
 
Económico y funcional
El también experto en temas electorales Dionisio Palacios reflexiona que en Nicaragua no se necesita de un Poder Electoral con el rango de poder de Estado sino que un Tribunal Electoral que venga a ser más económico y más funcional.

“Yo creo que para un país como el nuestro con tantas dificultades económicas no se necesita una estructura tan grande”, dijo Palacios.

El problema que ve el experto, está en quiénes conformarían ese Tribunal Electoral. “La pureza depende fundamentalmente de la neutralidad y lógicamente de la capacidad que tenga los funcionarios que se nombren”.

Que se creen dos organismos
En segundo lugar, López considera que se deben de descentralizar algunas funciones a cargo del CSE como la cedulación ciudadana “no es posible que a través de la burocracia existente en este país cada ciudadano no tenga acceso a una cédula”, criticó.

“No es posible que los mismos funcionarios lleven el tema de la cedulación y además el tema de la regulación sobre los partidos políticos”, dijo el experto.

Por lo tanto, López aconseja que se creen dos organismos administrativos: uno para el trámite de la cédula a los ciudadanos y otro que atienda a los partidos políticos, en los casos de la personería jurídica.

Ley favorece bipartidismo
Para el experto constitucional el actual sistema electoral está creado para promover el bipartidismo en el país.
 
“Todas estas cosas deberían estar sometidas a revisión: si queremos un sistema electoral pluralista o queremos un sistema electoral bipartidista”.

“En el fondo seguimos teniendo el mismo sistema: un partido dominante, un partido minoritario -que no sabemos si va a jugar un rol importante en la Asamblea Nacional o va a jugar nada más un acto de presencia”, finalizó López.

Unos por uno
En la edición l1,228 del END del jueves 17 de noviembre se publicó una declaración del jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, sobre la propuesta de su partido para cambiar a los magistrados del CSE. Por un error de audición, se entendió que se cambiaría a todos, menos a uno, sin embargo, el diputado Castro no se refirió a uno, sino a unos que serían cambiados pero que hasta en enero se vería el caso. “Nosotros tenemos una propuesta de mantener a unos (varios) de ellos”, dijo el diputado. Ofrecemos nuestras disculpas al diputado y a nuestros lectores.