•  |
  •  |

Los activistas de la sociedad civil, conocidos como “Los Encachimbados” miembros del movimiento Pedro Joaquín Chamorro, reaparecieron para leer un comunicado en el que desconocen  el proceso electoral del 6 de noviembre y critican a la clase política de oposición  porque, según estos, asumirán las diputaciones obtenidas haciendo de esta manera “legal lo ilegal”.

Antes de que “Los Encachimbados” leyeran su comunicado frente al Teatro Nacional Rubén Darío, dos oficiales de la Policía Nacional se les acercaron para preguntarles el motivo de su presencia al lugar, a lo que los activistas le respondieron que se encontraban ahí para leer un comunicado a los medios de comunicación.

El dialogo no pasó a más y la Policía dejó que los activistas leyeran el comunicado sin ninguna objeción, pero antes les pidieron que no alteraran el orden público.

Critica diputaciones
Marvin Parrales, dirigente de este movimiento, criticó que líderes de la alianza PLI se encuentren  preparados para asumir la diputación en la juramentación del próximo año obviando de esta manera el presunto “fraude” que se cometió el 6 de noviembre.

“Lo que estamos viendo más bien son componendas, pláticas debajo la mesa. Lo que estamos viendo nosotros más bien son arreglos, pactos igual que los de Arnoldo (Arnoldo Alemán), y lo que exigimos es respeto para el pueblo”, dijo Parrales.

Parrales considera que como toda la oposición denunció un fraude antes del 6 de noviembre, como patriotas nicaragüenses estos partidos de oposición no deben asumir ningún cargo.

Será estrategia asumir
Al ser consultado sobre la crítica que realizó el movimiento Pedro Joaquín Chamorro, el vocero de la alianza PLI, Eliseo Núñez, señaló que esa será una decisión de estrategia si la alianza decide que los diputados electos asuman su escaño en enero.

“Hay que plantear estrategias de enfrentamientos a la dictadura, y luego revisar si la ascensión de las diputaciones entra en una estrategia o no. Si dentro de las estrategias que nosotros planteemos calza asumir las diputaciones la vamos asumir”, señaló Núñez.

El exjefe de campaña del PLI, aseguró que una de las recomendaciones del excandidato presidencial Fabio Gadea es que los diputados electos asuman su diputación “porque él dice que el fraude se dio en contra de él y no en contra de los diputados del PLI”.

Protesta nacional

En tanto, la alianza PLI planea para estos días convocar a una protesta nacional; sin embargo, los detalles no fueron adelantados para no alertar a sus adversarios, no obstante la protesta desde ya ha tenido su incidencia, según Núñez, en algunos municipios del país e inclusive Managua.