•  |
  •  |

Las personas que han recibido títulos de propiedad del actual Gobierno deben acudir a inscribirlas de forma gratuita a los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil de cada municipio o departamento donde viven. Este procedimiento garantiza la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, explicó Octavio Picado, Registrador Auxiliar para asuntos del Estado.

Desde el 2007 a la fecha, el Estado ha entregado cerca de 150 mil títulos de propiedad a gente que no tenía donde vivir o bien habitaba terrenos, pero sin documentos que los respaldara.

Según nota de prensa del Registro Público, las personas beneficiadas deben acudir al Registro y presentar el documento que les entregaron durante la ceremonia de entrega de títulos y solicitar el trámite de inscripción, sin pagar ni un córdoba por el servicio. Este proceso, aseguró el funcionario, está enmarcado en el plan masivo de titulación que se lleva a cabo desde el 2007.

Título registrado permite acceso a crédito
Picado explicó que en cada Registro hay una Ventanilla Única de la Procuraduría General de la República, PGR, que es la encargada de recepcionar todos estos documentos y si alguno tuviera falta de catastro o algún tipo de documento o boleta, la Procuraduría se encargará de obtenerlo a fin de que la población reciba el documento ya inscrito.

“El Registrador explicó que previo a la entrega de títulos hay todo un proceso que se llama sanear la propiedad --se legaliza a favor del Estado, se inscribe un finiquito o se elabora una minuta para darle cuenta registral al inmueble y luego se hacen las desmembraciones a favor de los beneficiarios”, cita el comunicado oficial.

El Registrador Auxiliar explicó que la ventaja de tener su título debidamente inscrito, es que permite a las personas ser sujetos de créditos para mejorar su casa a través de programas de mejoras de viviendas que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconciliación, así como de otras instituciones financieras.

Más entregas
Ayer mismo, el presidente Daniel Ortega Saavedra sumó 5 mil 516 títulos de propiedad entregados a familias de los departamentos de Managua, Masaya, Carazo y Granada.

Por primera vez la entrega de estos títulos se realizó en la “Plaza de la Reconciliación”, ubicada en el paseo Xolotlán, detrás de la Casa de los Pueblos, donde la Policías Nacional solo permitió el ingreso a medios de comunicación oficialistas.

Colaboración de Leonor Álvarez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus