•  |
  •  |

El Embajador de Nicaragua en México y diputado electo por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional,  Horacio Brenes Icabalzeta, falleció ayer en la madrugada de un infarto y lo más probable es que la candidata suplente, Irma Dávila Lazo, asuma su escaño en el 2012.

De acuerdo a una nota de prensa de la Cancillería de Nicaragua, durante el período en que Brenes fue embajador en México, el país azteca se posicionó en los últimos cuatro años como el segundo mayor inversionista extranjero en Nicaragua.

El pasado 6 de noviembre, Brenes Icabalzeta fue electo como segundo diputado titular por Matagalpa, pero ante el suceso de su fallecimiento, el director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, explicó ayer que el principio general es que su suplente es quien tiene que asumir.

CSE hará lo que el FSLN decida
En este caso la suplente es la diputada Irma de Jesús Dávila Lazo. Sin embargo, Acuña manifestó vía telefónica que el partido político,  FSLN, puede tener una particularidad señalada en sus Estatutos, por el caso de la muerte de un diputado.

De empresario a político
Brenes inició su trabajo diplomático el 20 de junio del 2007, y antes de eso se desempeñó como Ministro de Fomento, Industria y Comercio, ocupó la Gerencia General de empresas como Rose Auto Stores, Miami, Florida, AdvanceFilter y Repuestos Brenes.  Asimismo, fue miembro de la Junta Directiva de Findesa, Junta Directiva Nacional de FINDE, Presidente del Comité de Crédito de Matagalpa, Presidente de la Fundación para el Desarrollo Empresarial de Matagalpa, trabajó para el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, (capítulo Matagalpa) desempeñando cargos como miembro, director y presidente.

“Durante los cuatro años de gestión de Brenes en la Embajada de Nicaragua, impulsó acciones que redundaron en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y México en los ámbitos político, económico, comercial, cultural-educativo y de cooperación”, indicó la Cancillería a través de una nota de prensa.

Colaboración de Leonor Álvarez

 

Matagalpa lo espera

Francisco Mendoza
MATAGALPA

Para el FSLN fue una gran pérdida  dentro de sus aliados, ya que Horacio Brenes era el tercer hombre que gozaba de gran popularidad dentro del campo político en Matagalpa, debido a que dentro del círculo político y de la misma población, se manejaba que Horacio sería el candidato para alcalde por Matagalpa en las próximas elecciones municipales por la popularidad que este gozaba entre los matagalpinos.

Brenes fue candidato a la alcaldía por suscripción popular “Matagalpa 2000”, en dos ocasiones; fue candidato a la alcaldía por el PLC y se convirtió en primer concejal de esa organización política. Ante de las elecciones del 2007 se unió a la Convergencia del Frente Sandinista.

Los restos del Embajador arribarán hoy a eso de las diez de la mañana al Aeropuerto Augusto C. Sandino, donde se espera sea recibido por el Presidente de la República y el gabinete de gobierno.

Según fuentes de la familia, el féretro será trasladado del aeropuerto a la funeraria Olivos de Paz en Matagalpa, donde será velado, y el jueves se realizará una misa de cuerpo presente para la luego salir hacia el cementerio. El alcalde de Matagalpa junto con el Concejo, declararon tres días de duelo a partir que se conoció del deceso del Embajador, por lo que las banderas de Nicaragua y de Matagalpa estarán a media asta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus