•  |
  •  |

Aunque el Consejo Supremo Electoral aún no se ha pronunciado de forma oficial sobre la pérdida de la personalidad jurídica de los partidos Conservador, Alianza por la República, APRE y ALN, por no haber obtenido ni el 4% de votos en las elecciones pasadas, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia expresaron que los afectados pueden recurrir de Amparo ante el Poder Judicial.

“Esas son decisiones posteriores que tomará el CSE en base a la aplicación de la Ley Electoral y lo que establece la Constitución. La Ley es categórica habla del 4% de votos, si no los tenés el CSE, te dice no podés tener ninguna participación”, expresó el magistrado Francisco Rosales.
Dualidad

Por su parte, el doctor Rafael Solís expresó que los partidos pueden recurrir de Amparo porque ya existe un antecedente jurídico. “Algunos partidos eliminados recurrieron de Amparo y les restablecimos la personería jurídica, eso se hizo hace unos años por el Partido Conservador y MRS”, dijo Solís.

Aplicar jurisprudencia
En ese caso la Sala Constitucional lo que hizo fue declarar inaplicable los artículos referido a la cancelación, priorizando los derechos a formar partido, explicó Solís.  

Mientras tanto, el magistrado Rosales dijo: “Yo creo que lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa. Si  fue bueno para el MRS y para el Partido Conservador, yo creo que pueden utilizar esa jurisprudencia los mismos partidos, pero hay que ver si en cada contexto, cuando se declaró la inconstitucionalidad del reglamento a la Ley Electoral”.

¿Tendrán prudencia?
Sobre la litis del Partido Liberal Independiente, PLI, ambos magistrados dijeron que no está en agenda de la Sala Constitucional a realizarse hoy y que quizás la próxima semana, pero que trataran con sumo cuidado el caso.

“Al abordar ese caso hay que tomar en cuenta que son diputados electos, ver si cumplieron requisitos, tomar en cuenta las recomendaciones de los europeos, la misión de la OEA, que dijo que tuviéramos prudencia en esa sentencia”, dijo Solís.

Para Rosales ese caso ya estuviera resuelto con solo mandarlos a cumplir con la resolución que les dio el CSE, pero son seis cabezas en el órgano colegiado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus