•  |
  •  |

Adelantan vacaciones legislativas

La Presidencia de la Asamblea Nacional adelantó las vacaciones de fin de año, pues dos semanas antes de las elecciones suspendió las sesiones plenarias y, dos semanas después de los comicios, no las ha reanudado, dejando varios temas pendientes, entre ellos, la aprobación del Presupuesto General de la República 2012. 

Excepto actividades triviales como visitas de estudiantes a la sede del Parlamento y esporádicas reuniones de las comisiones, el Legislativo está casi paralizado. El Primer Secretario, Wilfredo Navarro, se reportó enfermo y se esperaba que para esta semana se reanudaran las sesiones plenarias, considerando que el calendario del segundo semestre quedó definido en agosto, después del receso de medio año.

Según ese calendario, los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre, y jueves primero de diciembre serían de sesiones plenarias, siendo la última semana oficial de trabajo, hasta la sesión de cierre de la legislatura y de este período legislativo el jueves 15 de diciembre.

Conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Presupuesto General de la República debe aprobarse antes del 15 de diciembre; si no se logra aprobar, el próximo año entrará en vigencia el Presupuesto de 2011, en tanto los nuevos diputados aprueben el correspondiente. Con la mayoría que tiene ahora el Frente Sandinista de Liberación Nacional, no se le hará difícil aprobar el Presupuesto 2012 una vez que asuman sus escaños los nuevos diputados el próximo 9 de enero.

Una de las leyes que quedó pendiente de aprobación este año es la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, cuyo dictamen está listo en la Primera Secretaría.  Habrá que esperar si esta Ley –máxima demanda del sector femenino del país-, se convierte en una de las prioridades del nuevo Parlamento.

Además de apariciones esporádicas de algunos diputados del Frente Sandinista en canales de televisión evaluando el trabajo legislativo de este año, la mayoría de los legisladores, principalmente de la oposición, han optado por un perfil bajo, sobre todo después de las elecciones del 6 de noviembre.

En las oficinas de las 15 comisiones permanentes los empleados trabajan en la elaboración del informe anual correspondiente y, salvo algunas excepciones, por los corredores del Parlamento no se ve a muchos diputados.

Algunas de las últimas cosas aprobadas por la Asamblea Nacional fueron la Ley que declara el 19 de Febrero Día Nacional del Cooperativismo; así como un decreto aprobando la salida de un contingente de efectivos militares nicaragüenses hacia la República de El Salvador, para participar en la ceremonia de traspaso de mando de la Presidencia del Consejo Superior y de la Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CEFAC.  Ambas disposiciones fueron aprobadas en sesión plenaria el 18 de octubre de 2011.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus