•  |
  •  |

Al menos nueve federaciones y uniones del transporte selectivo de Managua que aglomeran unas 60 cooperativas, en su mayoría con inclinación por el partido de gobierno, realizarán hoy un plantón en las afueras de las instalaciones del Irtramma para que de una vez por todas destituyan a Francisco Alvarado, titular de esa dependencia, por las supuestas anomalías que está cometiendo.

La primera demanda por representantes del gremio es la distribución equitativa de los vehículos Lada, pues aducen que según el listado preaprobado, desde la entrada de los primeros 450 carros, ya se les debería haber beneficiado, pero es a la fecha y no han recibido nada.

Los quejosos son concesionarios de cooperativas afiliadas a Fenatrar, Fecotrasenic y Federación Nicaragüense de Transporte, Frente Norte 380, y aseguran que los beneficiados con los últimos vehículos Lada fueron pequeños gremios que una vez pertenecieron a estas grandes uniones, pero que se aliaron con Alvarado para obtener más patrocinio.

José Luis Ruiz, presidente de una de las cooperativas, señaló que en múltiples ocasiones no solo se reunieron con Alvarado, sino con autoridades municipales, pero que como las soluciones nunca llegaron ahora para ejercer presión decidieron plantarse hoy en las afueras de Irtramma.

“Hay anomalías con las concesiones, las multas que se ha hecho saber a las autoridades de la alcaldía, concejales y del propio gobierno, ya estamos aburridos de desgastarnos monetaria y físicamente, ahora vamos a actuar mañana”.
A la Federación Nicaragüense de Transporte, Frente Norte 380, a la que pertenecen nueve cooperativas, se les había preaprobado 48 Lada Kalina, nunca se les entregó ni una.

Además de eso, William León, Presidente de Fenatrar, señaló que un procedimiento de cambio de unidades que debería costar 500 córdobas según la Ley 524 (Ley de Transporte Terrestre), las autoridades les están cobrando unos 8,000 córdobas.

Otra de las demandas de los concesionarios es que se revise la asignación de los Lada y que lo más pronto posible se autorice los Planes Anuales de Importación para 2012.