•   EFE  |
  •  |
  •  |

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer “atentados, amenazas y otros actos de intimidación” a periodistas en Honduras, al tiempo que exigió investigar las denuncias para protegerlos y garantizar la libertad de prensa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que la organización condena esas acciones contra los periodistas y sus familiares, “que están dirigidas a amedrentar a la prensa” y “provocar autocensura” para evitar la publicación de “información comprometedora”.

Mohme, Director del diario peruano La República, agregó que “la falta de justicia y la impunidad incentivan mayor violencia” y se hizo eco del pedido del comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, de pedir al Gobierno que indague las denuncias.

Los casos
Custodio condenó la semana pasada los “actos de hostigamiento y amenazas” contra periodistas y editores de los periódicos El Heraldo y La Tribuna, los canales Televicentro y Globo TV y la emisora Radio Globo, medios que han denunciado presuntos hechos de corrupción en la Policía y la falta de transparencia en la Administración pública.

El comisionado exhortó al presidente Porfirio Lobo a investigar las denuncias y recordó, según detalló la SIP, “el deber del Estado de esclarecer unos 19 asesinatos contra periodistas ocurridos desde 2007, la mayoría de estos aún sin resolver”.

Según la SIP, periodistas y editores de El Heraldo han recibido mensajes denigrantes y amenazantes en sus teléfonos celulares y el pasado 21 de noviembre uno de ellos fue seguido por un vehículo sospechoso que habría sido decomisado por las autoridades por supuesto vínculo a actividades del crimen organizado.

El caso más reciente

El 20 de noviembre un periodista del equipo de investigación de La Tribuna salió ileso de un atentado, luego que fuera seguido a la salida del periódico por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones, indicó la organización en un comunicado.

“En el diario también se han recibido varias llamadas sospechosas y uno de sus editores fue detenido en dos ocasiones por la Policía entre el 9 y 11 de noviembre y tratado con hostilidad al identificarse como empleado de La Tribuna.

También un fotógrafo que cubría en un juzgado el caso de un policía, fue amenazado por este”, añadió la organización con sede en Miami.

Otro ejemplo
Por su parte, el periodista Francisco Hernández, Director de un programa noticioso en Radio Globo y Globo TV, denunció amenazas contra él y su familia recibidas el pasado 17 de noviembre.

Además, el hijo del comunicador Renato Álvarez, Director de Telenoticias, “fue asaltado el 9 de noviembre en su vivienda por tres individuos que le apuntaron a la cabeza”, según la SIP, que apuntó que “el periodista ha abordado en su programa las acusaciones de corrupción en la Policía”.