•  |
  •  |

La Asamblea Nacional reanuda hoy sus sesiones plenarias y en la agenda legislativa no figura la discusión y aprobación del Presupuesto General de la República 2012, por lo que “quedará pendiente para la próxima Asamblea Nacional, porque ya no hay tiempo”, según confirmó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado.

Este Parlamento cierra la legislatura (año de trabajo) y período legislativo (5 años de labores) el próximo 15 de diciembre y, conforme con la Ley Orgánica de ese poder, el Presupuesto debió quedar aprobado antes de esa fecha, sin embargo, Gutiérrez Mercado fue tajante al señalar que “ya no hay tiempo”, para aprobarlo.

Con el mismo presupuesto
Por consiguiente, y conforme con la Ley, el gobierno iniciará el 2012 con el mismo presupuesto del 2011, en tanto los nuevos diputados no aprueben el presupuesto correspondiente, lo cual no debería representar ningún problema considerando la nueva mayoría (62 diputados) con la que cuenta el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Agenda legislativa
Por otra parte, la tercera y última reforma presupuestaria del año será aprobada esta semana con trámite de urgencia en la Asamblea Nacional, según la agenda prevista para los próximos tres días de sesiones plenarias.

Otro de los puntos incluidos en la agenda es la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas al Código Penal, que también será aprobada esta semana, por cuanto fue un compromiso asumido por todas las bancadas representadas en el Parlamento.

En la agenda legislativa figura también un Decreto Ejecutivo con trámite de urgencia para autorizar el ingreso al país de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos y de la República Bolivariana de Venezuela.  

La ordenanza incluye la autorización de salida de tropas del Ejército de Nicaragua, un contingente de 30 efectivos para participar en intercambios de adiestramientos para ayuda humanitaria en Venezuela; y otro contingente de 50 militares para participar en eventos programados por la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, Cefac.

Otros temas
La agenda parlamentaria también contempla la aprobación de un Convenio de Préstamo firmado el pasado dos de septiembre entre el gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por un monto de 75 millones de dólares para financiar el Proyecto Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable para Nicaragua, Pneser.

También se prevé la aprobación de la Ley de Declaratoria del 15 de junio como Día Nacional de las Trabajadoras y los Trabajadores Mineros en Nicaragua.

Por decisión de la Junta Directiva, los diputados sesionarán hoy, mañana y el jueves primero de diciembre y retomarán las sesiones plenarias los días 13 y 14 de diciembre para aprobar lo que quede pendiente y de momento no se prevé una convocatoria para sesionar de manera extraordinaria.