•  |
  •  |

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de China-Taiwan, Timothy Yang, donde anunció que esa era su última comparecencia pública del año, porque hoy viajará a Estados Unidos, para terminar un tratamiento médico.

Morales Carazo estuvo seis semanas hospitalizado tanto en Nicaragua como en Estados Unidos, porque su salud fue afectada por una “bacteria desconocida”. Aun así, Morales Carazo descartó que en el futuro se mantenga fuera de la vida política, porque asegura que seguirá estando “relativamente activo, no en la pasarela, pero si activo”, dijo.

También espera que luego de concluir el tratamiento en Estados Unidos le den de alta. El próximo año cuando Morales ya no sea vicepresidente de la República, ocupará un escaño en la Asamblea Nacional, por mandato de Ley.

“Vamos a alentar a nuestros empresarios”
En la reunión con el ministro taiwanés Timothy Yang, se reafirmaron las relaciones entre ambos países y particularmente el funcionario asiático destacó que se ha tenido un “aumento” de productos exportados desde Nicaragua a Taiwan, pero considera que aún hay un “espacio grande que se puede mejorar”.

“Vamos a alentar a nuestros empresarios para que vengan a conocer el ambiente de inversión de este país y que aumenten su inversión”, dijo el funcionario asiático a través de su intérprete.

Carne nica “le gusta a los taiwaneses”
También destacó que la carne de vaca y el azúcar de caña nicaragüense es uno de los productos más vendidos en el mercado de Taiwan. “Ya Taiwan se ha convertido en el mercado más grande de la carne bovina de Nicaragua en la región de Asia, es una carne que le gusta a los taiwaneses”, afirmó.

En la reunión abordaron otros temas como la importancia de la educación y el desarrollo económico de un país. El ministro mencionó que actualmente existen 145 nicaragüenses realizando carrera en Taiwan y ya ha habido más de 40 estudiantes egresados.

Por otra parte, el ministro taiwanés manifestó que “especialmente” admiran “la visión que tiene el gobierno del presidente Daniel Ortega “en atender a los sectores más necesitados y los asuntos de todos los nicaragüenses”.

En la reunión también estuvo presente la actual embajadora de Taiwan, Ingrid Ying Whei Hsing, y el embajador Chin-Mu Wu, además de una comisión que viaja con el ministro de Timothy Yang.