•  |
  •  |

Un Comité de Defensa de la Libertad de Expresión integrado por periodistas y personalidades de organismos de derechos humanos protestó ayer en las instalaciones del Canal 2 de televisión ante la supuesta venta de este medio al monopolio mediático conformado por el grupo del empresario Ángel González y el holding de medios del presidente Daniel Ortega, expresa el comunicado entregado a la señora Martha Pasos de Sacasa, copropietaria del canal.

Las personalidades demandaron “la no concentración de los medios y a la no monopolización de la palabra” porque lo consideran una amenaza a la libertad de expresión, opinión, pensamiento y el derecho a la información.

Los demandantes recuerdan que estos derechos están consignados en el sistema de Derechos Humanos, en los textos fundamentales de las Naciones Unidas, la OEA y derechos esenciales de la democracia representativa.

Acallar críticas y someter voluntades
“El cierre de espacios, la manipulación de medios pone de manifiesto la existencia de una estrategia del gobierno y sus aliados para criminalizar y coartar la libertad de expresión, acallar las críticas y someter voluntades”, expresa el comunicado en otra de sus partes.

Los demandantes privilegian el papel fiscalizador de los medios, consideran al Canal 2 como uno de los medios más importantes e históricos del país y explican que su acción responde a la necesidad de defender “los pocos espacios de pluralidad y diversidad de pensamiento que quedan en el país”.

Apelan al freno de “la concentración del poder de los medios y a legislar por una regulación de la publicidad estatal y el freno del bien público como premio y castigo que tanto daño ha causado a los medios independientes”, escriben en otro tanto del comunicado.

Entre los firmantes del comunicado están: la doctora Vilma Núñez de Escorcia; los investigadores Sofía Montenegro, Guillermo Rothschuh y Adrián Uriarte; el académico Silvio Sirias; el economista Adolfo Acevedo y periodistas como Guillermo Cortés, Sergio Simpson, entre otros.