•  |
  •  |

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwan, Timothy Yang, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, se reunieron hoy en Managua para evaluar el avance de la cooperación bilateral, en especial de los programas sociales, y para analizar la financiación de nuevos proyectos. Por la noche, el diplomático taiwanés sostuvo una extensa reunión con el presidente Daniel Ortega, donde definieron los proyectos que se financiarán en los próximos.

“Coincidimos en el mismo punto de vista de satisfacción por los éxitos que hemos alcanzado en los proyectos que han beneficiado al pueblo nicaragüense en los últimos cinco años”, señaló el canciller taiwanés en un encuentro con la prensa en la sede de la Cancillería.

Taiwan financia 27 proyectos
Actualmente Taiwan financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 y 50 millones de dólares, indicó, por su lado, el vicecanciller nicaragüense. Taiwan ha otorgado fondos a Nicaragua para programas sociales como el llamado Hambre Cero, con el que se pretende sacar de la pobreza a 75.000 familias en un período de cinco años y que es considerado el proyecto insignia del gobierno sandinista.

El vicecanciller nicaragüense afirmó, por su lado, que Taiwan ha sido un socio “decisivo” en el desarrollo de este país, a través del apoyo para la consecución de créditos especiales y la cooperación bilateral.

La visita del canciller Yang a Nicaragua “viene a reafirmar las relaciones” entre ambos países, observó.

Apoyo a educación
Coronel Kautz anunció que Taiwan ofreció financiar un programa especial de educación dirigido a los estudiantes nicaragüenses con mejores calificaciones que deseen especializarse en ingeniería o en carreras de ciencia y tecnología.

Las inversiones taiwanesas en Nicaragua ascienden a 112,2 millones de dólares y se encuentran establecidas en los sectores de textiles y confección, en siete zonas francas, generando 4.642 empleos, según cifras oficiales.