•  |
  •  |

Los miembros del Movimiento por Nicaragua, MpN, mantienen que la marcha de este sábado concluirá en las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral, CSE, pese a que el boxeador Ricardo Mayorga también ha anunciado que realizará una caminata con la juventud sandinista ese mismo día y que terminará en ese mismo lugar.

Azahalea Solís, una de las promotoras de la marcha, se reunió ayer con una comisión de la Policía Nacional, PN, encabezada por la comisionada mayor Vilma Reyes, que le presentó el plan de seguridad para proteger a los manifestantes.

La ruta se mantiene como inicialmente la planificaron, siendo el punto de partida la rotonda Centroamérica de Managua, frente a la gasolinera Petronic, donde avanzarán hacia el norte hasta llegar a la rotonda “Cristo Rey”, de ahí continuarán hacia el Oeste hasta llegar frente a las inmediaciones de la sede central de la Policía Nacional, conocida como Plaza “El Sol”, explicó Solís en conferencia de prensa.

Demandan que la PN cumpla con su obligación
Solís demandó a la PN cumplir con el deber de proteger a los ciudadanos que asistan a esta marcha, como parte de su responsabilidad y obligación.

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim, cabeza visible de las organizaciones críticas al gobierno del presidente Ortega, agregó que la PN tiene la obligación de ofrecer ese plan de seguridad como parte de sus obligaciones constitucionales, de garantizar la seguridad ciudadana.

En la denominada “marcha contra el fraude”, ciudadanos, miembros de organizaciones civiles y militantes del Partido Liberal Independiente, PLI, pretenden demostrar su inconformidad con los resultados de las recién pasadas elecciones nacionales, en las cuales el Consejo Supremo Electoral, CSE, proclamó ganador sin discusiones al presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, quien fue reelegido para los siguientes cinco años de gobierno.

En ese sentido, los protestantes estarán demandando la anulación de las elecciones, porque alegan que el conjunto de irregularidades que caracterizaron el proceso electoral, conforman un “fraude”. También están exigiendo el cambio de todos los magistrados del CSE.

No llevar morteros
Asimismo, Tünnermann hizo un llamado a no llevar morteros a la manifestación, para que realmente sea una protesta pacífica.

“No queremos que nadie vaya a ella con morteros, nosotros queremos ir a la marcha pacíficamente y queremos demostrar nuestro derecho a protestar, porque ha habido una burla a la libertad popular expresada en las elecciones”, dijo el también analista político.

Tünnermann agregó que como ciudadanos han sido testigos del “fraude electoral”, del cual existen pruebas presentadas por las organizaciones de observación nacional e internacional.

Por otra parte, el analista político desaprueba cualquier denuncia que haga el militar retirado Víctor Boitano, a quien considera un “reo político”, porque después de ser uno de los más duros críticos de Ortega, ahora realiza acciones que benefician los intereses del partido de gobierno, acusando al PLI y a la Embajada de Estados Unidos de fraguar un “plan desestabilizador del país”.