•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, exhortaron ayer al partido Frente Sandinista y a sus simpatizantes a respetar el derecho constitucional que tiene la oposición y la sociedad civil a marchar en protesta por las irregularidades que se suscitaron durante las elecciones generales del seis de noviembre, partiendo de la candidatura ilegal del presidente Daniel Ortega.

Los religiosos, reunidos en la ciudad de Granada, coincidieron en que la movilización prevista para hoy debe gozar de toda la seguridad posible para que los protestantes no sufran agresión verbal ni física.

“Los nicaragüenses tenemos el derecho de marchar pacíficamente. En nuestra última Carta Pastoral que emitimos después de las elecciones decíamos que si hay algo que reclamar, lo hagamos de forma pacífica. También hacemos un llamado a quienes se oponen (a la marcha) para que reflexionen y que asuman las cosas con responsabilidad, porque si nos oponemos vamos a crear confrontaciones y Nicaragua no está para mas confrontación”, expresó el obispo de la Diócesis de Chontales y presidente de la CEN, monseñor Sócrates René Sándigo.

Recomiendan no usar morteros

Recomendaron evitar el uso de morteros o cualquier otra arma que pueda causar daño a la integridad de los asistentes. “Confiamos en que se desarrolle en un ambiente pacífico y con mucho respeto de parte de las otras tendencias”, dijo el obispo de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, quien se mostró preocupado por la situación.

La Conferencia Episcopal mantiene la crítica sobre las anomalías electorales que se produjeron –según sus propias fuentes- pero a pesar de eso Sándigo admitió que esperan que el gobierno de los Estados Unidos no retire la ayuda económica a Nicaragua, como lo han solicitado altos funcionarios de aquel país.

Sería lamentable que suspendan ayuda
“Causaría mucho daño, porque somos un país económicamente dependiente y necesitamos la colaboración de países amigos. Las declaraciones que realizó el ex embajador de los Estados Unidos, Robert Callahan, sin duda nos perjudicará…solo queda esperar, ojala que Nicaragua reflexione pronto”, recalcó el máximo directivo del CEN al concluir una festividad religiosa en La Gran Sultana.