•  |
  •  |

El periodista y político Guillermo Suárez Rivas falleció ayer en la madrugada, a los 84 años de edad, una semana después de que su correligionario Rollin Tobie Forbes también muriera en los Estados Unidos.

Ambos fueron militantes del Partido Liberal Independiente histórico, PLI, pero en el caso de Suárez se mantenía retirado de la política. Fue tesorero de este partido hasta el año 2005. En los últimos años se había trasladado con su familia a vivir a Tola, municipio de Rivas.

En la memoria de su amigo y colega el doctor Danilo Aguirre Solís, Suárez será “una leyenda de lucha contra la dictadura somocista” y un “extraordinario ser humano”.

Rescató a Carlos Fonseca El Chaparral

El doctor Aguirre recuerda que vivió muchos años exiliado en Honduras y hacía de su casa “un refugio de conspiradores y conspiraciones, hasta el extremo de asumir el rescate del cuerpo herido de El Chaparral de Carlos Fonseca”.

Suárez fue embajador en Panamá y Honduras en los 80 y también concejal capitalino por el PLI en el año 2000, durante el período de Herty Lewites.

La casa de la sede nacional del PLI en Ciudad Jardín estaba a su nombre, pero hace dos años la trasladó a la Fundación PLI, que preside Aníbal Enrique Martínez Núñez. Su cuerpo fue velado ayer en la funeraria Monte de los Olivos.