•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó ayer a Venezuela para participar en la Cumbre Constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, la cual, según declaró a medios oficiales, “enterrará la doctrina Monroe” de Estados Unidos.

Sin embargo, a su arribo a Caracas, activistas opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, reclamaron al mandatario nicaragüense regresar a Venezuela los millones que le ha entregado su par venezolano.

En declaraciones a EFE, el diputado y secretario juvenil nacional del Partido Primero Justicia, PJ, Francisco Soteldo, dijo que la Policía retiró pancartas en las que se exhortaba al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a “devolver a los venezolanos 8.000 millones de dólares que el gobierno de Chávez le ha regalado”.

¿Ocho mil millones a Nicaragua?
Según el dirigente opositor de 1999 al año 2010, Chávez ha entregado 8 mil millones de dólares a sus colegas aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, que incluye a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba, entre otros.

Cabe recordar, sin embargo, que Ortega asumió la presidencia de Nicaragua hasta el año 2006 y fue uno de los primeros países en adherirse a la iniciativa Alba promovida por Chávez.

Entierro de la injerencia
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo que la cita regional, que se lleva a cabo durante dos días en Caracas, fortalecerá el Sistema de Integración Centroamericana, Sica; la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur; la Comunidad del Caribe, Caricom, y la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba.

Según medios oficiales, antes de viajar a Venezuela, Ortega dijo que la fundación de la Celac “está enterrando la Doctrina Monroe”.

Esa iniciativa, argumentó, “fue proclamada justamente un dos de diciembre de 1823 en Estados Unidos y en la cual el imperio del norte reclamaba la exclusividad de su colonización a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

La cita de 33 jefes de Estado
La Doctrina Monroe, atribuida al expresidente de Estados Unidos James Monroe (1817-1825), promovía una “América para los americanos” y marcaba distancia de los intereses de Europa en este continente.

Ortega aseguró que el nuevo bloque regional es “una sentencia de muerte” a la injerencia de Estados Unidos en América Latina.

En la cumbre de la Celac, que excluye a Estados Unidos y Canadá, participarán 33 jefes de Estado y Gobiernos de América.

El Gobierno nicaragüense no detalló quiénes acompañan a Ortega en la cita regional y tampoco cuál será la agenda del dirigente del FSLN.

Durante todo el jueves los cancilleres de la región ultimaron los preparativos de esa cumbre de jefes de Estado y Gobierno, aunque con desacuerdos sobre si este foro, que dará a luz hoy sábado en Caracas, debe sustituir a la Organización de Estados Americanos, OEA.

La Celac “va a fortalecer la lucha por la justicia, la paz, la equidad, la lucha por la dignidad” del continente, añadió Ortega.

Para, hoy sábado, el segundo día de la cumbre se espera una declaración formal acerca del futuro papel de la Celac en el concierto de naciones y se avizoran intensos debates acerca de si el naciente organismo sustituirá o no a la OEA.