•  |
  •  |


Marcha en demanda de nuevas elecciones. MIGUEL CARRANZA / END.

Por primera vez, desde el 6 de noviembre, las organiza ciones de la sociedad civil y alianzas políticas de la oposición organizaron y realizaron una marcha contra lo que llaman “el fraude electoral”, en lo que constituye la primera protesta pública de magnitud contra el reelecto presidente Daniel Ortega y en demanda de “nuevas elecciones libres y transparentes”, según Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua.

La marcha que fue programada a iniciar a las 9 de la mañana, comenzó con pocos activistas de la sociedad civil y simpatizantes de la alianza PLI, no obstante, la aparición del excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla motivó a que más activistas se unieran en el transcurso de la manifestación, que concluyó cerca de los semáforos de Plaza El Sol con miles de ciudadanos custodiados por 800 oficiales de la Policía Nacional.

Fue notoria la participación del diputado del Partido Liberal Constitucionalista, José Pallais, quien en carácter personal acompañó la protesta cívica en defensa de la democracia.

“Nosotros estamos acá como ciudadanos, en defensa de la democracia. Creemos que la democracia solo puede existir si el voto se respeta y eso es lo que tenemos que reclamar  aquí… No importa a quién beneficie el voto, el resultado debe ser en correspondencia a la voluntad popular y eso no ha habido en estas elecciones”, dijo el diputado liberal.

Pallais insistió en que su presencia en la manifestación fue en carácter personal, para que “en Nicaragua no se instaure una nueva dictadura”.

Un pequeño roce

Al llegar a la Rotonda el Cristo Rey, tres simpatizantes de la alianza  PLI se acercaron a las muestras de casitas para el pueblo -que fueron puestas como exhibición de las obras del gobierno- para rayarlas con pintura y querer destruirlas, sin embargo, fueron advertidos por oficiales de la Policía Nacional.

El incidente no tuvo trascendencia de violencia entre los simpatizantes del PLI y la Policía Nacional, y la marcha continuó su ritmo cívico hasta culminar con el discurso del excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla.


Discurso del ex candidato presidencial Fabio Gadea. MIGUEL CARRANZA / END.

Gadea se autoproclama
Al congregarse los protestantes sociales desde la Universidad Evangélica Nicaragüense, UENIC, hasta las cercanías de la rotonda Cristo Rey, Gadea tomó el micrófono y se proclamó presidente constitucional de Nicaragua.

“Todos ustedes saben… todos... que yo soy el presidente constitucional de la República de  Nicaragua… todos ustedes votaron por mí y todos nuestros votos fueron burlados… y estamos aquí para reclamar por ese fraude”, dijo explícitamente Gadea.

Gadea Mantilla agregó también que los nicaragüenses querían un presidente que respetara la Constitución y que señalara la corrupción en las instituciones del Estado.

“Un presidente que no permitiera que nadie metiera las manos en las arcas del Estado, porque sería castigado, un presidente que respetara la separación de los Poderes del Estado”, agregó.

El excandidato presidencial criticó la falta del Estado de Derecho en el país, puesto que según él, el Poder Judicial no goza de respeto. “El presidente que querían ustedes daría seguridad jurídica que aquí no hay, daría Estado de Derecho… un Poder Judicial respetable, un Poder Judicial con majestad… todo eso nos robaron cuando hicieron el fraude y se burlaron de todos nosotros”, señaló Mantilla.


Declaraciones del ex candidato a vice presidente por la Alianza PLI. Edmundo Jarquín. MIGUEL CARRANZA / END

Felicita labor policial
El ahora líder de la oposición también felicitó la labor que realizó en la marcha la Policía Nacional “ojalá que siempre se porten así porque están cumpliendo con su deber. Benditos sean ellos porque también son nicaragüenses que llevan hasta la misma sangre de nosotros y deben de luchar también por su país”.

El segundo jefe de la Policía Nacional en Managua, Pablo Emilio Ávalos, dijo que esta institución dispuso de aproximadamente 800 oficiales para resguardar el transcurso de la manifestación y las principales entradas de Managua donde harían su ingreso ciudadanos que se unirían a la “marcha contra el fraude”.

Demandarán nuevas elecciones
En un pronunciamiento público leído por la dirigente del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, los dirigentes de la “marcha contra el fraude” exigieron unas “nuevas elecciones libres y trasparentes” que preserven la paz, la estabilidad y el desarrollo equitativo de todos los nicaragüenses.

Granera criticó que la reelección del presidente Ortega provoque conflictos que terminen en enfrentamientos entre los nicaragüenses.

“Nicaragua necesita urgentemente retomar la senda de la democracia, del desarrollo y la justicia social con la libertad, para asegurar el bienestar de todos los nicaragüenses  sin exclusiones y así evitar la confrontación entre hermanos”, finalizó Granera antes del discurso del ex candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla.


Protesta de la sociedad civil demandando nuevas elecciones. MIGUEL CARRANZA / END.