•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente Daniel Ortega rompió el silencio que lo venía caracterizando en relación con las declaraciones de funcionarios de la embajada de Estados Unidos, congresistas y la oposición, asegurando que si se realizaran nuevamente las elecciones, superaría el 62.6% de votos que recibió el pasado 6 de noviembre, según los datos oficiales del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Para Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia, esta seguridad radica en la confianza que le tiene Ortega al CSE actual.

Durante su intervención en la Cumbre Funcional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, Ortega señaló que en la primera vuelta ganó con el 62.6% de los votos. “Si realizáramos de nuevo las elecciones, estoy seguro que esto provocaría una reacción en el pueblo, que ya no sería 62.6%, seguramente sería arriba de 70%”, afirmó.

Para Courtney esta seguridad no se debe a la “reacción del pueblo”, sino a las deficiencias del CSE. “Yo no creo en ese número (70%).

Creo que ganaría con el cien o con el 110%. Mientras esté ese CSE ni siquiera los límites de las matemáticas aplican a este caso. Es un Consejo al servicio del partido de gobierno”, aseguró.

Discurso de Ortega contra EU
La intervención del presidente Ortega en la Cumbre Funcional del Celac se caracterizó por responder a las declaraciones emitidas por la oposición y a las de funcionarios de Estados Unidos, citando incluso las palabras de algunos de ellos, como las de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta de la  Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

En su intervención indicó que Ros-Lehtinen “muy indignada” dijo: “Sobre los intereses generales de los Estados Unidos, cómo garantizar la estabilidad a largo plazo en Nicaragua, y en toda la Región, que se ven amenazados por las acciones de Ortega, junto con Chávez, Morales, Correa y otros... Nosotros no podemos permitir que estas injusticias continúen sin ninguna consecuencia”.

Ortega citó una resolución de los congresistas que dice textualmente: “Considerando que como Miembros de la Organización de Estados Americanos y signatarios de la Carta Democrática Interamericana, el Gobierno de Nicaragua tiene la responsabilidad legal de respetar los Principios de la Democracia Constitucional Representativa, que incluye elecciones libres y justas, y respeto a su propia Constitución”.

Al respecto, Ortega respondió nuevamente a cada uno de los puntos de las resoluciones de los congresistas norteamericanos, asegurando que si hacen una nueva elección ganaría con el 70%.

Según Ortega, quien cometió actos de violencia fue EU. “Ellos estuvieron promoviendo la violencia, organizando la violencia antes de las Elecciones, porque ya estaban claros de que las perdían. Porque  ahí eran elecciones entre Nicaragua, frente al candidato de la extrema derecha norteamericana ¡y ya sabían que las perdían!, entonces empezaron a organizar, con sus Agencias de Inteligencia, planes para ensangrentar el país”, dijo.

Entre otras cosas, Ortega criticó la oposición de EU a que instituciones financieras internacionales aprueben créditos para Nicaragua y la solicitud que los congresistas hicieron al Embajador norteamericano ante la Organización de Estados Americanos, a que lidere un esfuerzo para utilizar todo el poder de la OEA, en apoyo a pasos significativos para restaurar la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua, conforme establece la Carta Democrática Interamericana, incluyendo una formal suspensión del Gobierno de Nicaragua, bajo el artículo 20 y 22 de la Carta Democrática.

“O sea, ¡hasta ahí llega la locura! La locura, porque... ¿a quién se le puede ocurrir que en estos tiempos ellos van a lograr tener el control que tenían de la OEA, cuando expulsaron a Cuba, o cuando invadieron República Dominicana? O sea, ¡ya eso cambio, ya ha cambiado! Pero ellos están hablando como que el tiempo no ha pasado, como que América Latina no ha cambiado, como que ellos siguen siendo los dueños de la Organización de Estados Americanos, de la OEA”, sostuvo Ortega.