•  |
  •  |

A finales de noviembre la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que el canciller Samuel Santos viajaría a Vietnam y Corea del Sur, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación con ambos países asiáticos. De acuerdo a una nota publicada por El 19 Digital la visita ya ha rendido algunos frutos.

“El gobierno de Corea del Sur informó hoy (ayer) que desde 2007 ha financiado proyectos por 100 millones de dólares en Nicaragua, por lo que declaró a este país centroamericano su socio número uno en Latinoamérica en temas de cooperación al desarrollo”, indica el diario digital.

Además, indicó que la legación diplomática de Corea del Sur explicó en una nota enviada a EFE que desde 2007 “ha implementado o se ha comprometido” a respaldar a Nicaragua por 100 millones de dólares en distintos proyectos.

“Por lo tanto, Nicaragua se ha convertido en el socio número uno para Corea en Latinoamérica en (temas de) cooperación y desarrollo”, indicó la sede diplomática.

Asimismo, el gobierno aclaró que Corea del Sur y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas desde hace 50 años, pero fue hasta 2007 que Seúl estableció en Managua una embajada residente y que uno de los principales proyectos que financia Seúl es un proyecto de expansión del sistema de agua potable en el municipio de Juigalpa (norte), por un monto de 40 millones de dólares.

Nicaragua y Corea del Sur también firmaron el pasado 30 de noviembre un contrato de préstamo por 27 millones de dólares para financiar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, Pneser.