•  |
  •  |

Mientras el presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Francisco Rosales, anunció ayer que la resolución de la litis del Partido Liberal Independiente, PLI, se va a atrasar por un “expediente perdido”, el presidente de una de las fracciones de este partido, Pedro Eulogio Reyes Vallejos, alega que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, tiene el compromiso de otorgarle la representación legal del PLI.

El magistrado Francisco Rosales expresó que hay un expediente perdido en el caso de la litis del PLI, que es el recurso interpuesto por Valmore Valladares en Bluefields, y esto atrasaría la resolución en la Sala Constitucional.

“Si yo acepto como real lo que me dijo hoy (ayer) el abogado de Balladares, vía telefónica y que se ha extraviado (el expediente) por el lado del aeropuerto, entonces estamos con un problema y vamos a tener que reponer ese expediente”, señaló Rosales.

La falta de este expediente ya fue informada por el magistrado Manuel Martínez, quien desde hace un mes viene insistiendo en la falta de este recurso, para poder resolver el caso de la personalidad jurídica del PLI en la CSJ.

“El plazo de nosotros empieza a correr hasta que nosotros tenemos los expedientes en mano y si este expediente se ha extraviado no es por culpa de la Sala”, agregó Rosales.

Hay que reconstruir expedientes
Según Rosales, ahora hay que ver a quién se le atribuye la reposición del expediente, si al Tribunal de Apelaciones de Managua o al de Bluefields, pero de todas formas hay que reconstruirlo, con las copias del recurrente o con la copia digitalizada que tengan los tribunales, “pero debe ser inmediata”.

“Los procesos tienen su procedimiento, si hay, efectivamente, cuatro recursos tienen que acumularse, porque sino pasaría que se fallan tres y con el otro dirá la gente, lo dejaron para revertir lo que dijeron, y es de nunca terminar, por eso es necesario reponerlo cuanto antes”, recalcó el funcionario.

De reponerse el expediente en esta semana, hay posibilidades de que el caso entre a discutirse el próximo miércoles 14 de diciembre, última sesión de la Sala Constitucional en este año.

Habla TAB
Según Marcelino Alarcón, miembro del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, TAB, ellos enviaron el exhorto al Tribunal de Apelaciones de Managua, para que notifique si el recurrido es de Managua, luego de notificar llega el exhorto nuevamente a Bluefields y hasta entonces envían el expediente a la Corte Suprema de Justicia.
“En estos momentos no puedo precisar ni asegurar si ese expediente está aquí, pero para mí está allá (en Bluefields),  porque no se ha hecho la notificación a los recurridos”, dijo Alarcón.

Rosales volvió a asegurar que antes del 23 de diciembre tendrán una sentencia porque el regreso de vacaciones de fin de año es el nueve de enero de 2012. Además, repitió que respetarán la decisión del pueblo. “Lo que yo digo una vez, lo mantengo”, dijo.

También, aseguró que los diputados electos del PLI perfectamente bien pueden ir a tomar posesión de su curul en la Asamblea Nacional, porque ellos fueron autorizados para concurrir como partido y no influye la sentencia pendiente.

Reyes amenaza con desbancar diputados
Mientras tanto, Pedro Reyes Vallejos amenazó con desbancar a los 26 diputados electos del PLI, en caso que la Sala Constitucional falle a su favor e incluso dejó abierta la posibilidad de reemplazarlos por gente de su fracción política.

Ante la posibilidad de que la fracción del PLI que está con Fabio Gadea alegue que “un recurso de amparo no puede afectar un hecho consumado”, en alusión a diputados electos, Reyes respondió que su recurso de amparo fue interpuesto en el mes de marzo, cuando aún no se habían consumado las elecciones.

El compromiso
Además, Reyes asegura que Daniel Ortega le debe al PLI la fundación del Frente Sandinista y que por ello tiene el compromiso de otorgarle a él la representación legal del partido a través de una resolución de la Sala Constitucional de la CSJ.
Reyes recordó que Suárez refugió en su casa de Honduras a Fonseca, fundador del FSLN, cuando lo rescató herido en combate de El Chaparral.

“Si Carlos Fonseca muere no funda el FSLN, no hay (Daniel) Ortega, no hay gobierno actual”, afirma Suárez y se pregunta: “¿le van a dar el PLI a la ultraderecha?”, en alusión al PLI que lidera el empresario radial Fabio Gadea Mantilla y que quedó como la segunda fuerza política con 26 diputados en la Asamblea Nacional, frente a 63 diputados del FSLN.