•  |
  •  |

Las organizaciones ambientales de Nicaragua, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Fundenic, y el Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, recurrieron ante la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, para presentar un escrito en el que demandan al Estado de Costa Rica por la construcción de la carretera paralela al río San Juan de Nicaragua, la cual está haciendo estragos naturales en la ribera del afluente nacional.

El doctor Jaime Incer Barquero, Presidente de Fundenic, en compañía de Kamilo Lara, de Fonare, presentaron un escrito ante el secretario general de la CCJ, Orlando Guerrero Mayorga, en el cual solicitan como primera instancia que el vecino país del sur detenga la construcción de la carretera.

Incer Barquero considera que tanto el gobierno de Nicaragua como la sociedad civil en general deberían apoyar esta demanda, de la cual esperan que la CCJ “en honor a la verdad y a la justicia”, resuelva y dé cabida a este caso de soberanía nacional.

Corte Plena decidirá
El Secretario General de la CCJ recibió el escrito presentado por estas dos organizaciones nicaragüenses y dijo a los medios que lo pondrá en conocimiento de los magistrados que integran este tribunal de justicia Centroamericano.

Guerreo Mayorga señaló que la CCJ puede ser vinculante para darle trámite a la demanda interpuesta por las dos organizaciones ambientales nicaragüenses en cuanto se decida en Corte Plena y que su fallo es de ineludible cumplimiento, sin embargo, cabe recordar que Costa Rica no es signataria del Tratado Constitutivo de la Corte Centroamericana de Justicia y por tanto no es miembro de este tribunal regional de justicia.

Guerrero agregó que dará trámite de urgencia a la demanda de las organizaciones, dada la trascendencia del caso, y que al final la inmediatez de la resolución será responsabilidad del magistrado presidente Francisco Lobo, quien se encargará de convocar a los magistrados de la CCJ a Corte Plena para una reunión extraordinaria.