•  |
  •  |

En la búsqueda de la revivificación del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de cara a las elecciones municipales de 2012,  la cúpula de ese partido, según fuentes cercanas, propuso a dos de sus miembros  llevar a cabo la reingeniería de este partido, con el resultado que uno de ellos no aceptó y el otro negó que la dirigencia del Partido Liberal le hubiese encomendado tan ardua tarea y dijo que será hasta este lunes que se discutirán los nombres de quienes tendrán encargada esta labor.

Según fuentes extraoficiales dentro del partido, Ramiro Sacasa había sido designado para encargarse de la reingeniería del PLC, pero al final este no aceptó, y la dirigencia liberal habría propuesto, en su lugar, al excandidato a la Vicepresidencia Francisco Aguirre Sacasa, quien negó tal información y dijo que en ningún momento el partido le había hecho esa oferta, que la información era un rumor de la “enorme cantidad de bolas (chismes) que circula en el país”.

Aguirre Sacasa también señaló que no está enterado si es cierto o no que Comité Ejecutivo Nacional, CEN del PLC haya propuesto a Ramiro Sacasa para la reingeniería del partido puesto que estuvo 12 días fuera del país, que al único que vio haciendo esa labor fue al diputado José Pallais. “El que está coordinando ese Comité de Reingeniería -por lo que yo pude ver en la reunión de ayer- es Chepe (José) Pallais”, dijo Aguirre.

El aún diputado liberal, José Pallais, en tanto, afirmó que cualquier designación para la reestructuración del partido debería ser en base al respeto y la institucionalidad del partido, y por lo tanto, él aceptaría la tarea de la reingeniería, siempre y cuando hubiese un consenso y un mandato claro del Comité Ejecutivo Nacional.

“Si lo nombrara el CEN y yo estuviera de acuerdo con los términos del mandato y fuera un mandato claro, con instrucciones claras, yo estuviera dispuesto a trabajar por mi partido”, dijo Pallais.

El actual Presidente  de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, también dijo desconocer que a Ramiro Sacasa se le haya propuesto la faena de la reingeniería del partido.

Hasta el lunes
No obstante, el también exsecretario nacional del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, señaló que hasta este lunes 12 de diciembre el CEN en pleno conformará varias comisiones para la transformación del Partido Liberal. Una de ella será la que se encargará de la reingeniería; otra se encargará de las estrategias políticas a seguir, y una específica que verá el tema de las elecciones municipales de 2012.

Aguirre Sacasa considera que en esa reunión se debería también incluir a una comisión que revise los estatutos del partido para posibles reformas. Una de ellas, según Aguirre, es que se reduzca el número de miembros en el CEN, y que se reduzca también las responsabilidades en ellos.