•  |
  •  |

Ha pasado un mes y medio después de las elecciones nacionales, y aún el Consejo Supremo Electoral, CSE, no publica los resultados de cada Junta Receptora de Votos, JRV, como ordena el artículo 129 de la Ley Electoral o Ley 331, y el sitio web de esta institución se quedó estancado en los resultados de las elecciones del 6 de noviembre.

“El CSE, a medida que reciba los fax de transmisiones de actas o informes de los resultados del escrutinio, de inmediato los hará del conocimiento de los fiscales acreditados ante dicho Consejo, y dará publicidad a informes parciales provisionales, detallados por Juntas Receptoras de Votos”, se lee en el artículo referido.

Sin embargo, este es uno de los procesos electorales que se han omitido, y que de cierta manera reafirma la duda y la desconfianza expresada por las organizaciones civiles, partidos políticos opositores y ciudadanos particulares, que han denunciado irregularidades en los últimos procesos electorales.

Rivas lo prometió
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente y magistrado con cargo vencido del CSE, Roberto Rivas Reyes, prometió que estos datos serían publicados. Sin embargo, ni antes, ni durante, ni después de las elecciones, el CSE emitió un solo documento formal, informe de datos o resultados de los cuales los medios puedan hacer uso, para respaldar los cuestionados resultados de las elecciones que declararon ganador “sin discusiones” al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Cuando Rivas ha sido cuestionado sobre esta carencia de resultados Junta por Junta, argumenta, por ejemplo, que el diseño del sitio web no fue creado para presentar resultados por JRV.

Sin misión ni visión
Este sitio se ha quedado estático, presenta nada más información de unas elecciones que ya pasaron y cuyos resultados no están detallados.

Tampoco presenta las actividades del CSE, ni su misión, visión, historia, integrantes, etcétera, información que acostumbran tener las páginas web de instituciones serias, ya sea pública o privada, pero este sitio ni siquiera fecha tiene.

Hay que destacar que el CSE es una institución que no solo se encarga de las elecciones, sino del proceso de la cedulación, la depuración del padrón electoral y el registro civil, entre otras obligación expresas en la Constitución Política.