•  |
  •  |

Una clara búsqueda de cooperación internacional dejó entrever el Gobierno de Nicaragua, después de reuniones que sostuvieran el presidente Daniel Ortega y el canciller Samuel Santos con funcionarios de Australia y empresarios de Bélgica. Pláticas que de acuerdo con José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, son parte del “dinamismo económico que se busca con la Unión Europea”, después de las críticas que se hicieran al pasado proceso electoral.

“Tenemos que entender que vamos a una nueva dinámica con la Unión Europea, es cuestión de meses para que ya tengamos un acuerdo de asociación ratificado por parte de la Unión Europea y Centroamérica”, dijo Aguerri.


El presidente del Cosep apuesta a que Nicaragua y Centroamérica ratifiquen este acuerdo comercial con la UE, y no solo con ellos, sino con otros países del viejo continente.

“La semana pasada nosotros ya recibimos la visita aquí de la cámara franco-centroamericana, vinieron los funcionarios de París, se reunieron con el Cosep, estuvimos discutiendo sobre la nueva dinámica que vamos a tener.

Ya ellos nombraron un delegado que los va a representar aquí en Nicaragua”, señaló Aguerri.

Añadió que al igual que el gobierno, la empresa privada buscará un acercamiento con la Unión Europea, y, posiblemente, en abril y mayo, una comitiva del Cosep estará por los países de Europa.

Ortega busca apoyo australiano
El presidente Daniel Ortega realizó un encuentro con John McCarthy, y con la embajadora concurrente para México, Centroamérica y el Caribe, Katrina Cooper, quienes fueron enviados especiales a Managua por la Primer Ministro de Australia, Julia Guillard.

“El presidente Ortega y la primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, recibieron la visita de cortesía de McCarthy y de Cooper, quienes fueron enviados especiales por la Primer Ministro de Australia, Julia Guillard, para  abordar aspectos relacionados con una futura cooperación entre ambas naciones”, detalló un comunicado de prensa de la Policía Nacional.

McCarthy consideró como un placer hablar sobre las “posibilidades comerciales, de inversiones y de colaboración técnica”.

Santos con empresarios belgas

El canciller Samuel Santos se encuentra realizando un recorrido por diversos países, al parecer con el objetivo de mejorar “las relaciones bilaterales” y conseguir mayor cooperación internacional.

Santos invitó a empresarios belgas a invertir en Centroamérica y en Nicaragua, durante una actividad organizada por la Cámara Europea–Centroamericana (Euracen).