•  |
  •  |

La participación en las elecciones municipales del próximo año es una carta que no está sobre la mesa de la Comisión de reingeniería del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, así lo deja ver la diputada Yamileth Bonilla, quien dijo que la decisión está en manos de la gran convención liberal.

Uno de los criterios que plantearán a la convención, según el diputado José Pallais, es que en Nicaragua, con los “fraudes masivos”, se ha evidenciado que la democracia se ha derrumbado y no hay condiciones para ir a las elecciones, por lo que obliga a los partidos políticos a replantearse para hacer frente a la actitud antidemocrática. “No existen las condiciones para unas elecciones limpias y transparentes”, lamentó el diputado.

Elecciones atípicas
“Hemos vivido procesos electorales atípicos y no son los procesos electorales de una sociedad democrática”, aseguró el parlamentario por lo que ahora se han propuesto “incidir en recuperar la democracia”.

En tanto, la diputada Bonilla indicó que participar en las elecciones municipales también depende de los cambios en el Consejo Supremo Electoral, CSE. De ahí la “reingeniería del Padrón Electoral”. Una de las prioridades del PLC, según Bonilla, es organizarse y “no actuar a lo loco”.

“Hay una decisión que se debe tomar: si vamos a las elecciones con el mismo CSE”, pues para Bonilla las reglas de juego tienen que estar “bien claras”. “Hay que aclarar algunos vacíos como la observación, la cedulación, reingeniería del Padrón Electoral, los fiscales”.

Participar o no participar
La Comisión también ha tomado en cuenta que de no participar en las elecciones municipales, el PLC puede perder la personería jurídica, pero “los análisis estarán en manos de la gran convención, hay argumentos y razones para creer que no se puede perder”. Sin embargo, para él lo jurídico no tiene el peso que debe tener en una sociedad que no está en un estado de derecho, “esto va a obligar a tomar una decisión bien consensuada”.

Uno de los pasos que va a dar la Comisión para incidir en la democracia es exigir un CSE independiente, creíble, transparente, con una Ley Electoral que garantice la validez del voto, indicó el parlamentario.

Para lograr ese cambio que piden en el CSE, según explicó Pallais van a “trabajar a través de la demanda, la protesta en las vías internacionales, es decir la diplomacia”, también “convencer a los nicas que la democracia es lo más importante”.
 
“PLC tiene que estar preparado”
Pero la Comisión de reingeniería del PLC debe trabajar con la idea de que la gran convención puede decidir si se participa en las elecciones municipales, de ser así emprenderán una carrera contra reloj. “El partido tiene que preparase para todo lo necesario, no tenemos que descuidar nada”, reflexionó el diputado liberal. “La organización tiene que estar planteada y desarrolladas al máximo”.

“El partido tiene que estar preparado, listo como si vamos a las elecciones. Tiene que trabajar en sus bases. Una cosa es la decisión política que tome la Comisión, pero a lo interno hay que prepararnos”, dijo Bonilla.

“PLI sacó del juego al PLC”
La desproporcionada correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional, es para Yamileth Bonilla un panorama triste. “La desventaja que tiene el pueblo es la falta de fortaleza en una fuerza política”, lamentó la parlamentaria.

Ahora ya pasadas las elecciones la diputada acusa al Partido Liberal Independiente, PLI, de haber sacado al PLC del juego. “¿Será capaz (Eduardo) Montealegre de aguantar lo que soportó Arnoldo Alemán por parte del Frente Sandinista? Se preguntó la diputada.

El PLC en las recientes elecciones arañó el 5.91% de los votos. No obstante, para Bonilla su fuerza política no obtuvo dicho porcentaje.

El PLI, según dijo, jugó a “quítate tú para ponerme yo”.

La oposición que supondrá el PLI en la Asamblea Nacional, para Pallais, estará basada en una política de concesiones. “Te doy para que me legitimés”, dedujo. Ahora en cambio “el PLI tiene la oportunidad de demostrar lo que ya el PLC demostró”.

“Los que ayer acusaban a Alemán de pacto hoy son pactistas”, afirmó Bonilla, lo dice por la petición de cargos en el gabinete de gobierno que ha solicitado el PLI, aparte de que no ve mucha solidez en 26 diputados.

“Ellos van a legitimar el proceso electoral, porque van a ser juramentados por Roberto Rivas”, puntualizó.

*Estudiante, Comunicación  Social, UCA.