•  |
  •  |

Antes de concluir este año ya se ha comenzado a hablar de las elecciones de alcaldes para los 153 municipios del país, pero la atención principalmente se concentra en que si serán los mismos magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, quienes dirigirán estos nuevos comicios de 2012.
El jefe de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro, ha declarado que mantienen la propuesta que contempla los mismos magistrados del CSE. La bancada FSLN cuenta con 63 diputados que reúnen más de los votos suficientes para reelegir a estos ocho altos funcionarios del Poder Electoral.
Sin embargo, Castro ha insistido en que todas las decisiones se tomaran en “consenso”, aunque las dos otras bancadas opositoras no llegan ni a los 30 diputados, de un universo de 91 legisladores.

Esperanza de cambio
Personajes como el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, han expresado que sería “lamentable” que el partido de gobierno reeligiera a estos mismos funcionarios, pero aun así quiere pensar que cuando los diputados del FSLN “tomen la decisión en frío, valorando las diferentes consecuencias” cambien su posición de reelegirlos.
“Nosotros estamos demandando que se cambien y esperamos que efectivamente la presión de los diferentes medios y diferentes organizaciones de la sociedad produzca en el presidente de la República una respuesta a este planteamiento”, dijo Aguerri en alusión a cambiar a los actuales magistrados del CSE, encabezados por el presidente Roberto Rivas Reyes.

Cosep comprometido con la democracia
El Cosep es un organismo económico que se declara comprometido con la democracia, por lo cual ha insistido en que el desarrollo económico y social de Nicaragua necesita “estabilidad política y fortalecimiento institucional”. En ese sentido, Aguerri también ha dicho que estos magistrados “han sido un obstáculo para la democracia del país”.
Al finalizar 2011, el representante empresarial dijo en nombre del Cosep, que van a continuar “como lo hemos hecho hasta hoy, viendo cada disposición, cada decisión, cada circular, cada proyecto de ley que haga el gobierno, para asegurar que desde ese punto de vista nosotros tengamos la certeza de que estas decisiones no son en contra del sector privado, no son contra el desarrollo económico, no son contra el desarrollo social de este país”.

Lo recomendable
Por su parte, el ex funcionario del CSE, Dionisio Palacios es una de las personas que piensa que lo “sano para el país sería que realmente ninguna otra elección puede ser realizada por el actual CSE”.
Palacios fungió como director de cedulación desde la fundación del CSE en 1984, hasta el año 2000, cuando el presidente magistrado era el doctor Mariano Fiallos Oyanguren. En la actualidad es uno de los más duros críticos de la administración del CSE y por esa posición fue inhibido de participar como fiscal nacional del Partido Liberal Independiente, PLI, en las pasadas elecciones presidenciales.

Reestructurar el CSE
Palacios propone reestructurar el CSE con “alguna neutralidad y voluntad política”, para que las próximas elecciones sean confiables y con todas las garantías.
Organismos internacionales como la Unión Europea, UE, han recomendado cambiar el sistema electoral de Nicaragua, pero principalmente cambiar los árbitros que dirigen el CSE. Los altos jerarcas de la Iglesia Católica, organismos de observación electoral y diversas organizaciones de la sociedad civil han demandado el cambio de estos funcionarios e igualmente se han hecho protestas y manifestaciones con ese propósito.