•  |
  •  |

Las reacciones en torno a la “Carta a la Nación” emitida el martes último por la Coordinadora Civil, CC, y a las declaraciones de su vocera Luisa Molina han suscitado diversos puntos de vista entre algunos políticos del país. Mientras unos las respaldan, otros critican el actuar que hasta hoy ha demostrado la CC.
El excandidato a diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García coincidió con Molina en que “Nicaragua está representada por un gobierno conformado por un remedo de institucionalidad”, pero a la vez criticó que haya dicho que “los partidos políticos no son una opción de cambio”.

“Hay que superar”
El diputado de la convergencia Agustín Jarquín Anaya instó a “superar” lo planteado por la CC. “Ellos (los de CC) dicen que los magistrados son de facto, pero es porque los partidos políticos bloquearon la elección”, apuntó Jarquín a la vez que consideró: “es un hecho que hay que superar para mejorar y progresar y (así) los de la coordinadora sean más profesionales y menos partidistas”.
Róger Guevara Mena, excandidato presidencial de la Alianza Por la República, APRE, opina, por su parte, que la carta señala el sentir de gran parte de la población, y entre otras cosas representa una radiografía de la realidad.
Para el diputado aliado del Frente Sandinista la CC es un grupo minoritario que no representa el sentir del pueblo nicaragüense, sin embargo, según dijo, pueden influir si fueran más propositivos.

Partido de facto
El diputado Agustín Jarquín, por su parte, dijo: “si ellos (la CC) se transforman en partidos políticos, bienvenidos sean”. Pero expresó que la Coordinadora Civil ha actuado como partido de facto.
Jarquín señaló que los partidos políticos seguirán siendo los medios para acceder a los cargos del poder, pero reconoció que hay una necesidad de renovar los partidos.
En cambio Guevara Mena dijo que la CC no tiene la suficiente disciplina que desarrolla un partido político, y aunque “no representa la totalidad del pensamiento nacional, da indicios del sentir de la población”.

*Estudiante Comunicación Social, UCA.