•  |
  •  |

La presencia del presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, es vista por el secretario de relaciones internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, como una oportunidad para afianzar “espacios políticos” para la nación islámica en América Latina, expresó a ACAN-EFE el también diputado ante el Parlamento Centroamericano.

Para Suárez, el gobierno de Nicaragua no tiene por qué “rechazar” la visita del presidente de Irán porque “ese es un país presa de las nuevas guerras coloniales”, en referencia a las continuas amenazas que ha recibido esa nación por continuar con el desarrollo de su programa sobre energía nuclear.

Desde el punto de vista de Suárez, Ahmadinejad ha sido “satanizado” pero lo que busca Ahmadinejad con este periplo hacia el hemisferio occidental es “evitar una guerra de rapiña por el petróleo iraní”, indicó Suárez.

Congresista pide sanciones para Irán

La gira Ahmadinejad, que además de Nicaragua, tiene previsto como destinos a Cuba, Venezuela y Ecuador es vista como una “gira de tiranos” por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, según versiones periodísticas difundidas ayer.

La también presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en el Congreso de Estados Unidos aseguró que “mientras que Irán busca ayuda de sus aliados como Cuba, Venezuela, Nicaragua, y Ecuador, es importante que los Estados Unidos impongan sanciones más fuertes contra Irán”.

Los invitados
Los asistentes a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega el próximo 10 de enero aumentó cuando a las cuatro delegaciones confirmadas en días pasados, se le agregó la figura del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien tiene previsto realizar una gira por varios países de Latinoamérica y el Caribe en la segunda semana de enero.

Las cuatro delegaciones confirmadas previamente son la de Venezuela, encabezada por el presidente Hugo Chávez, aliado político y económico de Ortega; el canciller de China-Taiwan, la presidenta de Brasil y el presidente de Honduras.

De los países miembros del ALBA, la única delegación confirmada es la de Venezuela. EL NUEVO DIARIO consultó en las embajadas de Ecuador y Cuba y ambas sedes diplomáticas aseguraron desconocer sobre la presencia de alguna delegación que los vaya a representar el próximo 10 de enero.