•  |
  •  |

El sector privado nicaragüense ve la toma de posesión del presidente Daniel Ortega como una oportunidad para afianzar lazos comerciales con los países que asistirán al evento el próximo 10 de enero, según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

Hasta el momento, los países que han confirmado su asistencia son Venezuela, Irán, Brasil, Taiwan y España, mientras que el embajador de Honduras, Mario Duarte, afirmó que vendrá el presidente Porfirio Lobo, sin embargo, no ha habido una confirmación desde Tegucigalpa.

“Vamos a aprovechar la oportunidad de poder dar opiniones en busca de mejorar las relaciones que tenemos con los países que van a estar aquí”, expresó Aguerri, haciendo hincapié en México y España.

Otra opinión
Y es que según dijo, con México les interesa darle seguimiento al Tratado Único de Libre Comercio que firmó el país azteca con Centroamérica, y con España quieren abordar la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y la región.

Aguerri descartó una reunión conjunta de los delegados, de la empresa privada y del Gobierno.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Comercio Americana de Nicaragua, Róger Arteaga, expresó por su parte que más bien hay una preocupación ante la asistencia de tan pocos países a la toma de posesión del presidente Ortega.

Recordó que en la toma de posesión de 2006 vinieron 15 jefes de Estado, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien también vendrá en esta ocasión.

Por tanto, Arteaga no ve el evento como una oportunidad de estrechar y mejorar las relaciones comerciales de Nicaragua con otros países del mundo.