•  |
  •  |

Para el analista Óscar René Vargas, la crisis que enfrenta la Unión Europea, UE, la relación Estados Unidos-Irán y la búsqueda de un candidato que represente a los republicanos en la contienda electoral en que el presidente norteamericano Barack Obama buscará su reelección, son tres acontecimientos que tendrán eco en Nicaragua.

De acuerdo con Vargas, la crisis por la que pasa la Unión Europea, y su moneda, el euro, es diferente a las que pasó en años anteriores. “Nadie quiere que el euro fracase, por la recesión internacional que eso provocará, y de la que nadie se salva. Este año van a vivir en el borde del abismo, habrá países que tomarán medidas económicas fuertes”, afirmó.  Recordó que la Unión Europea es quizás el mayor donante en Nicaragua, y aunque se busca nuevos cooperantes, el panorama apunta a la reducción de cooperación de países europeos, o un cambio de enfoque en la cooperación de los mismos.

Medidas ante crisis
Según Vargas, algunos países ya están tomando medidas ante la crisis de la UE, que se contextualiza en problema económico internacional. Como ejemplo, recordó que China está comenzando a firmar acuerdos con diez países que no manejan el euro como moneda.  

En el caso de Estados Unidos, recordó que ellos imprimen el dólar, y es la divisa de reserva con la cual se negocia petróleo y productos del mundo, pero no están exentos de la crisis económica.

“Tienen problemas de infraestructura, de calidad de servicios públicos, además de un problema social”, señaló Vargas, haciendo referencia a diversas protestas y movimientos sociales que Estados Unidos debe tomar en cuenta.

Buscando el candidato
Manifestó que, en medio de la crisis económica mundial, los republicanos en Estados Unidos buscan a un candidato que enfrente a Barack Obama en las elecciones presidenciales, y para ello necesitan encontrar liderazgo. Si eso no pasa, es en beneficio de Nicaragua, porque se mantendría la política económica; pero si un republicano venciera a Obama sería más difícil para nuestro país”, indicó Vargas.

Añadió que hay interés por parte de los republicanos de mantener a Nicaragua en discusión dentro de la campaña electoral, y uno de los punto claves será la participación del Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.

Recordó que muestra de la rudeza de los republicanos es no haber dado el visto bueno al nombramiento de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador. “Algunos países de América Latina, pero sobre todo los que integran el ALBA, se van quedando sin embajador, y esa es una muestra de que, en este contexto, los republicanos seguirán bloqueando al gobierno de Obama, al menos este año 2012”, finalizó Vargas.