•  |
  •  |

La inseguridad que existía dentro del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, por asumir las dos diputaciones en el Parlamento, parece esfumarse luego de la decisión de asumir los escaños, sin embargo, no han respondido a la invitación pública de unirse a su bancada que hiciese la alianza PLI, según el legislador Eliseo Núñez Morales.

Según el presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, su partido concibe la idea de hacer presencia en la Asamblea Nacional “para no quedar en el total anonimato”; y que no ha recibido ninguna invitación formal por parte del jefe de bancada del PLI, Luis Callejas, para que su persona sea parte de su bancada junto a su correligionario Wilfredo Navarro.

“Se está hablando sobre los pro y los contra y todas las cosas. Es cuestión de partido. Aquí vamos a tomar la decisión adentro”, dijo Quant.

Obviarían comunicado
En noviembre, luego de las elecciones presidenciales y legislativas, el PLC emitió un comunicado en el cual expresaba la decisión de no asumir los escaños, puesto que consideraban que en el proceso electoral “hubo irregularidades”, pero que dejaban a título personal de los electos el asumir o no la diputación.

Sin embargo, a título personal, Castillo Quant, considera necesario la presencia de su partido en la Asamblea Nacional, “auque sea solo como oyente”, pero que la decisión final de asumir o no las diputaciones se tomará horas antes del lunes 9 de enero.

“Sería contraproducente”
Para el jurista Cairo Manuel López, es contradictorio que el PLC quiera asumir sus escaños en la Asamblea Nacional, puesto que antes venían predicando que no iban a adjudicarse esas diputaciones.
López considera que para hacerse escuchar, el PLC no necesita estar en la Asamblea Nacional, y contrasta, además, las estrategias que debe tener un partido pequeño que se ha visto reducido, como es el caso de dicho partido.

“Tienen que jugar”
En cambio, para la exdiputada Azucena Ferrey, el PLC tiene que asumir sus tres diputaciones, puesto que “entraron a jugar y no pueden retirarse del juego solo porque no ganaron”.

“La obligación de ellos es participar, aunque haya sido un solo electo. Su obligación es participar. Si ellos participaron, tienen la obligación de asumir con responsabilidad el resultado de su participación”, dijo Ferrey.