•  |
  •  |

Políticos de oposición reaccionaron con escepticismo ante la encuesta Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, Sismo, realizada por M&R Consultores, la cual señala que el 69.8% de los nicaragüenses está de acuerdo con los resultados electorales, y que el 60% aprueba el trabajo que ha realizado hasta el momento el presidente Daniel Ortega.

Al excandidato a Vicepresidente por la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Edmundo Jarquín, le sorprende la “coincidencia” que hay entre el porcentaje de encuestados que avala los resultados de los comicios nacionales y las declaraciones del presidente Ortega en Caracas, en ocasión de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, en el sentido de que si hubiera otras elecciones él ganaría con el 70% o más de los votos.

No descalifica pero contrasta
Jarquín no quiso calificar de “confiable” o “no confiable” el estudio, pues reconoce la “larga tradición profesional” que tiene M&R en Nicaragua. Lo que sí se atrevió a cuestionar el excandidato a Vicepresidente, es el 60% de aprobación a la gestión de Ortega, lo cual --según el director de la consultora-- tiene su explicación en los programas sociales que impulsa este gobierno.

Lo anterior, con base en lo que dice la Encuesta de Medición de Niveles de Vida, levantada en 2009, pero publicada por el Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo, Inide, a finales de diciembre pasado, como una condición del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para desembolsar US$45 millones para apoyo presupuestario.

“(La encuesta del Inide) demuestra que solamente el 12.5% de los nicaragüenses se sienten beneficiados por los programas sociales del gobierno, y la mitad de esos señalan que el programa que los ha beneficiado es el de las vacunaciones, cuestión que viene desde el gobierno de Violeta Chamorro”, señaló Jarquín.

“De tal manera que la información oficial proporcionada por Inide viene a demostrar que el argumento de que la base política de Ortega se ha ensanchado debido a los beneficios de los programas sociales, no tiene fundamento”, agregó.

No están de acuerdo
En tanto, el exdiputado del PLC, José Pallais, y el dirigente del PLI, Eduardo Montealegre, manifestaron no compartir los resultados de la encuesta Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, Sismo, de M&R.

“Estos resultados de M&R contradicen nuestra consideración, nuestro análisis y nuestras propias investigaciones, porque las grandes mayorías de este país están clarísimas de que su voto se irrespetó”, señaló Pallais, en alusión a que ni él ni su partido avalan los datos del estudio.

El exdiputado consideró, desde su lógica política, que “hay un intento de legitimar los resultados de las elecciones del 6 de noviembre a través de los resultados presentados por M&R”.

Eduardo Montealegre también dijo que no está de acuerdo con los resultados presentados por la firma encuestadora, pero que tendría que conocer en detalles la metodología usada por M&R para dar una opinión más acertada.