•  |
  •  |

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, insistió ayer en la propuesta de instalar una oficina en el edificio de la Asamblea Nacional, AN, porque ya no quieren ser huéspedes en el despacho de un diputado, como ha sucedido en los últimos seis años, manifestó ayer el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Según Aguerri, en los últimos seis años el Cosep ha tenido presencia permanente de dos abogados en la AN, que se alojan en la oficina de un diputado, desde donde han  impulsado nueve leyes económicas, de 27 propuestas, y adicionalmente trabajaron 13 reglamentos, pero requieren mejores condiciones.

“Lo que necesitamos es que estos abogados tengan las condiciones necesarias, para lo cual han hablado con algunos diputados de oposición y del gobierno. “Esperamos que ambas bancadas den apoyo a esta decisión”, dijo Aguerri.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Yalí Molina Palacios, consideró que la solicitud del Cosep debe ser analizada, porque considera que han hecho “una gran labor a nivel de gestiones con el gobierno, para impulsar leyes económicas de beneficio para el país”.

Atender más lo económico
Molina Palacios también opinó que en Nicaragua se debe dejar de pensar que todo es político, y “atender más la parte económica”, y en ese sentido manifestó que el Cosep ha tenido la oportunidad de acercarse al gobierno y trabajar en ese propósito.

Por su parte, el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, Adolfo Martínez Cole, expresó que los miembros del Cosep primero hicieron esta solicitud por la vía “equivocada”, pero aún así, considera “irrelevante” que el Cosep tenga una oficina en la AN, porque “siempre han tenido un designado que llega cuando hay temas de interés para ellos”.

Además, dijo que si le ofrecen ese espacio al Cosep, otros gremios también van a querer una oficina en la AN. Explicó que la oficina que tiene el Ejército es merecida por ser una institución del Estado, en cambio, el Cosep es un organismo del sector privado.

Decisión es de la nueva Junta Directiva
Sin embargo, el diputado de oposición dijo que ese tema lo va tener que valorar la nueva Junta Directiva de la AN, que será electa el próximo lunes 9 de enero.

Igualmente, el diputado de la bancada del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, José Figueroa, coincidió en este último planteamiento con Martínez Cole, al decir que la instalación de una oficina para el Cosep, será una decisión que tiene que tomar la nueva Junta Directiva de la AN.