•  |
  •  |

El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, recibió un reconocimiento del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, por el apoyo que durante los cinco años dio a los empresarios. Según Morales Carazo, el avance que en economía se ha tenido hasta el momento continuará.

“No es al comienzo ni es en el camino, sino que con gran transparencia, al final, reconocen mi papel de ser un vehículo, un canal de acercamiento, de comunicación continua entre el Presidente de la República y el sector empresarial nacional y extranjero”, afirmó el Vicepresidente.

Señaló que en el tiempo que estuvo al frente de la Vicepresidencia trabajó lo relacionado con inversiones, manteniendo continua comunicación para oír sugerencias y resolver problemas de diferente naturaleza. “A veces manteniendo posiciones contrarias a otros miembros del gobierno, pero el presidente escuchó con atención los puntos de vista, y en la mayoría de los casos tomó decisiones que favorecieron los intereses nacionales sin maltratar los intereses del sector empresarial y los sectores sociales”, dijo.

Diálogo permanecerá

Consideró que una vez iniciado un proceso de acercamiento con el sector empresarial se ha logrado un avance en la economía, y este seguramente continuará.

“Creo que una vez que se ha iniciado ese proceso de acercamiento y de comunicación en que prevalece el diálogo, es muy difícil que se vaya a interrumpir o que alguien tenga el menor interés en hacerlo, porque ha sido fructífero y muy positivo para el país, para todos los sectores”, afirmó Morales Carazo.

Informarse

Su consejo para los gobernantes y diferentes personas que ostentan poder es que se informen. “Los gobernantes que están en los poderes más altos de un país a veces no están informados de todo lo que ocurre, y con relativa frecuencia algunas veces los asesores o quienes se les acercan al oído no les dicen con precisión las soluciones o las mejores soluciones o los problemas (sino) que endulzan los oídos. Eso es igual en presidentes o en quienes ejercen el poder del símbolo que sea, de derecha, de izquierda y de centro”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que es bueno que se mantengan canales de comunicación y contactos directos con los sectores de las diferentes expresiones de la vida económica y social de un país, como el que él tuvo con los empresarios.

Vicepresidente se va el 9: “Ese día me pagan”
Entre risas, el vicepresidente Jaime Morales Carazo dice que su último día en el despacho en la Vicepresidencia será el 9 de enero. “El 9, que hasta ese día me pagan”. Además, ofreció algunos detalles de las conversaciones que ha tenido con el próximo vicepresidente, el general en retiro Omar Halleslevens, como el apoyo que se espera den al sector productivo.

“Le dije que había estado ligado a sectores populares, empresariales, por lo que veía (en la campaña) él había estado abocado al sector productivo, del campo, que es columna vertebral de nuestra economía”, indicó Morales Carazo.

Señaló que ha conversado y recibido las visitas del general Halleslevens, a quien considera un “estimado amigo”, y está trabajando para “que encuentre todo en orden, que esté bien informado, que conozca al personal y las funciones que realiza”.

Aseguró que el próximo vicepresidente es “un caballero, un hombre muy sensato, muy prudente, con una gran experiencia. Acordémonos que dirigió el Ejército nacional. El Ejército es diferente a una entidad civil, pero sí tiene criterios de orden, de de-sarrollo”, afirmó.