•  |
  •  |

La falta de simpatía de las bases con los candidatos a diputados nacionales y departamentales, y las “imposiciones de dedo de altos dirigentes del Partido Liberal”, han sido factores principales para que el Partido Liberal Constitucionalista cuente hoy con una modesta participación en la Asamblea Nacional, según el ex vicepresidente de la República y exmiembro de ese partido, José Rizo Castellón.

Desde 1996 cuando retornó al poder el Partido Liberal Constitucionalista --mérito que militantes de ese partido atribuyen a Arnoldo Alemán Lacayo, por su férrea posición antisandinista-- el PLC en la Asamblea Nacional había representado, según datos del CSE, la primera fuerza política del país.

La debacle
En 1996 el PLC alcanzó 42 diputados; en 2001, pese a que el expresidente Arnoldo Alemán se vio involucrado, según denuncias, en mal manejo del erario en su Administración, su partido logró 53 legisladores; en 2006, con la división de los liberales, ganó 25 curules, y en 2011 --ya fraccionado en tres alianzas políticas-- llega apenas a dos diputados ante la Asamblea Nacional y a uno ante el Parlamento Centroamericano.

En 2006, si el PLC se hubiese fusionado con su contraparte ALN, de Eduardo Montealegre, según José Rizo, el Partido Liberal habría alcanzado nuevamente una mayoría en la Asamblea Nacional, con 47 diputados, pues ALN ganó 22 escaños y el PLC tenía en ese momento 25 parlamentarios.

“Voto castigo y falsos resultados”
El exdiputado liberal y dirigente de una de las comisiones de reingeniería del PLC, José Pallais, reconoció que dos factores influyeron para que el PLC obtuviera dos diputaciones ante la Asamblea Nacional.

Primero, consideró que hubo un voto castigo de parte de la población nicaragüense hacia el PLC, debido a la mala imagen que se proyectó con el famoso pacto con el FSLN, y también por el  resultado de las elecciones de 2006, que “no reflejaron el voto popular”.

“El PLC tuvo un desgaste (por) culpa de que se interpretó que había un pacto con el FSLN y eso colocó un voto castigo, pero adicionalmente hubo un fraude de los votos del PLC, y yo te puedo decir que el PLC obtuvo más diputados de los que reconoce el CSE”, dijo Pallais.

“Falta de modernización”

Rizo consideró también que otro factor que influyó para el PLC hoy tenga dos representantes en la Asamblea Nacional, fue el resultado de las elecciones generales de 2011 donde según él hubo una adjudicación de votos y no una elección libre.

“El PLC ha tenido un declive por la falta de modernización. Las autoridades encabezadas por Arnoldo Alemán no entendieron jamás que el partido tenía que democratizarse. Tan es así, que por esa razón es que en 2002 yo hablaba de que a través de un plebiscito se eligiera a las autoridades del partido, y que no fuesen designadas de dedo”, dijo Rizo Castellón.

Desgastes y aumento de votantes
Para el jurista y catedrático, doctor Cairo Manuel López, el debilitamiento del PLC en la Asamblea Nacional se debió a un desgaste de sus candidatos a diputados, a la abstención de los votantes tradicionales, y al aumento de los electores jóvenes, que, en su mayoría, pudieron haber favorecido con su voto al partido de gobierno.

“En las elecciones de 2011, la población nicaragüense buscaba nuevos liderazgos posiblemente en el país, y el PLC ofreció una lista de candidatos a diputados ya un poco desgastados, y por esta razón quizá no lograron el apoyo de la población”, destacó el analista político.

López también consideró que el poder que llegó a tener el PLC desde 1990,1996 y 2001 se debió al sentimiento antisandinista que poseía la población nicaragüense, que quería ponerle fin a la guerra, y tenía la esperanza de que el partido liberal sería el conductor del desarrollo nacional.

El doctor López ve un factor importante en 2001, año en que el PLC obtuvo la mayoría de diputados en la Asamblea Nacional (53). Consideró que la imagen del expresidente Enrique Bolaños y el apoyo que tuvo de los grandes empresarios fue la locomotora que impulsó a la población nicaragüense a depositar su voto a favor de los candidatos a diputados por el PLC.

López cree que el PLC aún tiene un arma fuerte para resurgir de las cenizas, y es que no ha perdido su personería jurídica.

Diputados electos del PLC, según resultados del CSE
AÑO    N° DE DIPUTADOS ELECTOS
1996    42
2001    53
2006    25
2011    2