•  |
  •  |

Antes que la segunda alianza con presencia en la Asamblea Nacional, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, está preparando una lista de empresarios para proponerlos en cargos públicos en los poderes del Estado, a lo que el diputado suplente Eliseo Núñez advirtió que “esto puede ser una trampa para debilitar la institucionalidad del país”. De acuerdo con el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, la lista es una propuesta que aún están trabajando.

“El Cosep efectivamente está pensando en presentar su propia lista de candidatos con relación a los diferentes consejos del Estado, nos interesa de manera particular que el sector privado tenga presencia en la Contraloría, en la Corte Suprema, si es posible en el propio Consejo Supremo Electoral, que sean personas profesionales, éticas, que no estén necesariamente ligadas a un partido político, creo que le conviene al país que tengamos gente que tiene una visión de país en este tipo de puestos”, explicó Aguerri.

Aguerri: “Decisión es de la clase política”
Agregó que ellos presentarán la propuesta, pero que la decisión será de la clase política. “Nosotros hablamos de los poderes del Estado, no de ministerios. Tiene que ver con CSE, CSJ, Contraloría de la República. La propuesta está en proceso y se hará pública en su momento a los partidos políticos y vamos a ver cuál es la estrategia a seguir”, dijo.

“Bypass” a la institucionalidad
Por su parte, Eliseo Núñez, diputado suplente del Partido Liberal Independiente, PLI, coincidió en que cualquier propuesta es mejor que la que haga el partido de gobierno, pero advirtió que “sin duda en el Cosep tienen que tener cuidado de no caer en un trampa del Gobierno para volver a los empresarios en una especie de partido de oposición”, señaló. “Esto podría generar un ‘bypass’ a la institucionalidad del país que ya está muy dañada”, enfatizó Núñez.

Relación cercana
Sobre las razones por las cuales el Cosep podría estar trabajando en este listado, Núñez recordó “la relación estrecha” que los empresarios tienen con el Gobierno y “si están preparando una lista por algo será”.

Manifestó que hasta el momento el PLI no trabaja en una lista de funcionarios porque no han abordado este tema, como segunda bancada dentro de la Asamblea Nacional.

Plática para oficina
Además de la propuesta de empresarios para puestos públicos, Aguerri comentó que en un par de semanas discutirán el tema de la oficina que el Cosep está pidiendo dentro de la Asamblea Nacional. “Estamos esperando una reunión que vamos a tener con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para terminar de coordinar eso. La reunión podría ser la próxima semana porque estoy saliendo del país esta semana”, confirmó.