•  |
  •  |

Una de las tres comisiones encargadas de la reingeniería del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, propondrá ante la gran convención liberal de marzo próximo, la expulsión de sus miembros cuando estos actúen en contra de las decisiones tomadas por las autoridades del partido, dijo el encargado de esta comisión, el exdiputado Miguel Rosales, quien también aseguró que el CEN nombró a una comisión jurídica que en conjunto con la Comisión Municipal analizarán la viabilidad de participar o no en las elecciones municipales de noviembre.

La Comisión de Reformas a los Estatutos internos de PLC, contempló desde ya la transformación del artículo 18 de su Reglamento Interno, que se refería a la autoexclusión de sus miembros, pero que en esta transformación será suplantada por la expulsión, cuando algunos miembros del partido adopten actitudes que vayan en contra de las decisiones tomadas por las autoridades del partido.

No es en contra de los que piensen distinto
“La propuesta es eliminar eso de autoexclusión, y ya incorporar un régimen disciplinario donde se establezcan las infracciones que se pueden cometer (graves y muy graves), y se establezcan para cada tipo de infracción las sanciones correspondientes y estas sanciones pueden venir desde la amonestación escrita hasta la expulsión”, dijo Rosales.

Sin embargo, el exdiputado señaló, que eso no significa que se va a expulsar a los miembros que piensen distintos dentro del PLC. “Las opiniones distintas son necesarias y bienvenidas dentro del partido, eso es sano, lo que no puede haber son actuaciones contrarias a las órdenes que como partido se tomen”, agregó.

Contra la expulsión
Para el exdiputado Freddy Torrez, --quien señaló que el exmandatario Arnoldo Alemán Lacayo aún dirige las riendas del PLC--, la reforma a ese artículo de los estatutos internos significaría una actitud no propia de los partidos liberales.
“Yo creo que eso no es propio de un Partido Liberal que se tenga que andar expulsando. Los partidos liberales son edificios grandes de puertas abiertas, entra el que quiere y se va el que quiere”.

Torrez señaló, que la expulsión será una guillotina que usará el exmandatario Arnoldo Alemán “para mandar a volar a todo aquel que no le haga ojito. Y si hoy no es el doctor Alemán, mañana el que llegue va a tener ese instrumento para querer quitar a los que opinan diferente”.

Juristas analizarán
El vocero del PLC, el concejal Leonel Teller Sánchez, dijo en tanto, que el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, aceptó crear una Comisión Especial de Juristas, que sumados a la Comisión Municipal analizarán la viabilidad de participar o no en las elecciones municipales.

“Muchos dentro del PLC somos del criterio que con este Consejo Supremo Electoral, CSE, la verdadera oposición en su conjunto no debe participar en las elecciones municipales después de los fraudes electorales en las pasadas elecciones municipales, regionales y ya no digamos en las elecciones nacionales de noviembre pasado”, señaló Teller.

En tanto, Torrez es de la opinión que el PLC tiene que participar en las elecciones municipales para que este no pierda su personería jurídica.