•  |
  •  |

Miembros del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, aseguraron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que son acosados por las autoridades policiales de varios municipios, y denunciaron la situación ante la Inspectoría General de la Policía Nacional y en Asuntos Internos, donde las autoridades prometieron  investigar y tomar las medidas necesarias de encontrar responsabilidades administrativas de sus oficiales.

Enrique Sáenz, presidente de la agrupación política acompañó a miembros provenientes de los municipios de Siuna, Somotillo; de Chontales y Chinandega, donde consideran preocupante la actitud de las autoridades policiales que sin orden de captura, y sin causa justificada, hacen interrogatorios, detenciones y advertencias. Ante esto, aseguró que no los intimidarán en su lucha por la democracia en Nicaragua.

Ofrecen nombres de oficiales
Martín Moncada, de Somotillo, destacó que fue interrogado por el segundo jefe de la Policía local, comisionado David Hernández Flores e interceptado nuevamente por este mismo. Por denunciar su situación en una radio local, igualmente fue detenido por una patrulla que lo llevó a la delegación. Luego supo que lo detuvieron por supuesta conspiración contra el Gobierno.

César Palacios, de Juigalpa, Chontales, aseguró que ha sido perseguido antes, durante y después de las elecciones presidenciales, siendo la última vez acusado públicamente de delitos electorales por el comisionado Xavier Carrillo.

En Chinandega
Otra afectada es Melba Mongalo Fonseca, delegada departamental del MRS en Chinandega y abogada de oficio, cuyos clientes han sido interrogados sobre las actividades de la profesional.  

“No hablamos de un grupo armado, ni de organización clandestina, sino de una agrupación política constituida legalmente. Queremos creer que la situación es aislada”, expresó Solano.

La denuncia fue interpuesta ayer ante Inspectoría General de la Policía Nacional, ante la comisionada mayor Carolina Torrez.